Senda Bonica y Murallas de King Kong Inferiores desde Puerto del Garruchal

Photo ofSenda Bonica y Murallas de King Kong Inferiores desde Puerto del Garruchal Photo ofSenda Bonica y Murallas de King Kong Inferiores desde Puerto del Garruchal Photo ofSenda Bonica y Murallas de King Kong Inferiores desde Puerto del Garruchal

March 1, 2023
March 2023

near El Caracolero, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Corta excursión siguiendo la cómoda y, como indica su nombre, bonita senda que va al pié del las imponentes paredes de la Murallas de King Kong. Al llegar al inicio de las mismas, nos desviamos a izquierda para subir por la cuerda de la montaña (hay hitos y traza) hasta llegar al cruce por donde sube el camino principal de las "Murallas". No seguimos siempre la tracilla y hacemos varios desvíos a derecha para caminar sobre la roca cimera de la cuerda. Retornamos cómodamente a la "Senda Bonita" y volvemos al Parking donde hemos dejado el coche.
La ruta por la "Senda bonita" no puede ser más cómoda. El mayor peligro está en la cantidad de ciclistas que te puedes topar en fin de semana. Lamentablemente el primer tramo de esta senda atraviesa la zona que se quemó en junio de 2015.
La zona de la cuerda inferior de las "Murallas de King Kong" no es tan cómoda, pero tampoco tiene gran dificultad si estás un poco acostumbrado a este tipo de terrenos (he catalogado la ruta con dificultad moderada por este tramo).
La tarde fue cerrándose y las nubes negras tan fotogénicas que veíamos al final acabaron poniéndonos como una sopa. Nada que una buena ducha y una chimenea no pudiera remediar. Y una buena lavadora para los pantalones llenos de barro!

PictographCar park Altitude 991 ft

Aparcamiento. Giro a derecha por senda

PictographIntersection Altitude 972 ft

Giro a izquierda

Inicio de PR. Subida. PR MU 23

Mirador en el que no se ve mucho

Panorámica

Photo ofGiro a izquierda por senda menor que sube por cuerda (hitos). Dejamos PR Photo ofGiro a izquierda por senda menor que sube por cuerda (hitos). Dejamos PR Photo ofGiro a izquierda por senda menor que sube por cuerda (hitos). Dejamos PR

Giro a izquierda por senda menor que sube por cuerda (hitos). Dejamos PR

Photo ofVamos por cuerda panorámica. Más a izquierda está la traza con hitos Photo ofVamos por cuerda panorámica. Más a izquierda está la traza con hitos Photo ofVamos por cuerda panorámica. Más a izquierda está la traza con hitos

Vamos por cuerda panorámica. Más a izquierda está la traza con hitos

Photo ofCovachos a derecha. Hay que girar a izquierda. Nosotros trepamos para seguir por cresteo rocoso fácil Photo ofCovachos a derecha. Hay que girar a izquierda. Nosotros trepamos para seguir por cresteo rocoso fácil Photo ofCovachos a derecha. Hay que girar a izquierda. Nosotros trepamos para seguir por cresteo rocoso fácil

Photo ofPor cuerda inferior de Murallas de King Kong Photo ofPor cuerda inferior de Murallas de King Kong Photo ofPor cuerda inferior de Murallas de King Kong

Por cuerda inferior de Murallas de King Kong

PictographCave Altitude 1,616 ft

Peñote y covacha a derecha

PictographCave Altitude 1,612 ft
Photo ofPreikestolen y erosiones alveolares varias Photo ofPreikestolen y erosiones alveolares varias Photo ofPreikestolen y erosiones alveolares varias

Preikestolen y erosiones alveolares varias

Murallas de King Kong

Erosión alveolar

Murallas de King Kong inferiores

PictographCave Altitude 1,662 ft
Photo ofCovachos y erosión alveolar. Murallas de King Kong inferiores Photo ofCovachos y erosión alveolar. Murallas de King Kong inferiores Photo ofCovachos y erosión alveolar. Murallas de King Kong inferiores

Covachos y erosión alveolar. Murallas de King Kong inferiores

PictographCave Altitude 1,653 ft
Photo ofSubimos a mogote panorámico a derecha. Covachos Photo ofSubimos a mogote panorámico a derecha. Covachos Photo ofSubimos a mogote panorámico a derecha. Covachos

Subimos a mogote panorámico a derecha. Covachos

Photo ofSobre mogote panorámico. Volvemos a camino menor a izquierda Photo ofSobre mogote panorámico. Volvemos a camino menor a izquierda

Sobre mogote panorámico. Volvemos a camino menor a izquierda

Salimos a camino oficial de las Murallas de King Kong. No subimos a ellas sino que bajáis a Senda Bonita

Photo ofSenda Bonita (PR MU 23). Giro a izquierda para asomarnos a mirador natural. Después volvemos por aquí. Photo ofSenda Bonita (PR MU 23). Giro a izquierda para asomarnos a mirador natural. Después volvemos por aquí. Photo ofSenda Bonita (PR MU 23). Giro a izquierda para asomarnos a mirador natural. Después volvemos por aquí.

Mirador natural. Media vuelta!

Photo ofBoca de Tiburón. Junto a atajo de camino por donde hemos bajado. Senda Bonita Photo ofBoca de Tiburón. Junto a atajo de camino por donde hemos bajado. Senda Bonita Photo ofBoca de Tiburón. Junto a atajo de camino por donde hemos bajado. Senda Bonita