Senda costera de los Miradores (Muros de Nalón) - Sendero Azul - Ida y vuelta

Photo ofSenda costera de los Miradores (Muros de Nalón) - Sendero Azul - Ida y vuelta Photo ofSenda costera de los Miradores (Muros de Nalón) - Sendero Azul - Ida y vuelta Photo ofSenda costera de los Miradores (Muros de Nalón) - Sendero Azul - Ida y vuelta

August 15, 2023
August 2023

near San Juan de la Arena, Asturias (España)

Sendero que discurre por la Costa del concejo de Muros de Nalón, entre la localidad de San Esteban y la Playa de Aguilar, recorriendo dicha zona costera con varios miradores al mar Cantábrico desde donde se puede contemplar la costa desde el Cabo Peñas al Oriente, hasta el Cabo Vidio al Occidente.

En esta ocasión, se comienza el recorrido en la "Barra" de San Esteban, junto a la Playa del Garruncho y las Piscinas de agua de Mar de San Esteban, lugar donde hay un amplio aparcamiento, así como el Restaurante Puerto Chico. Una vez llegados al entorno de la Playa de Aguilar, se puede descansar en el área recreativa o en el Bar de la Playa en temporada o, si nos apetece, darnos un baño en esta famosa playa.

No tiene mayor complicación, salvo los tramos de escalones que hay que salvar, tanto al inicio como al final del recorrido y en algún tramo intermedio. Se puede comenzar en cualquiera de los dos extremos.

En el tramo de San Esteban, cabe la posibilidad de acceder al Mirador del Espiritu Santo desde San Esteban, a través de la carretera MU-2, en la cuál hay un carril señalizado para peatones.

En la actualidad, hay un tramo cortado a la altura del Mirador de la Atalaya, debido a desprendimientos y desperfectos en el firme del trazado, debiendo salvar unos 100 m. por carretera, para incorporarse de nuevo una vez pasado este tramo y visitar el siguiente mirador.

Se marca como moderada por los tramos de escaleras, aunque no tiene mayor complicación.

El realizar el sendero, queda bajo tu responsabilidad, debiendo adoptar las medidas adecuadas para este tipo de rutas.

Disfruta y respeta el entorno protegido por el que discurre (Red Natura 2000).

PictographPhoto Altitude 209 ft

En esta zona, cuenta con aseos públicos abiertos en temporada de socorrismo en la Playa del Garruncho. Se comienza subiendo los 400 escalones, hasta el Mirador del Espíritu Santo, con vistas desde la subida, a toda la desembocadura del Nalón, las Piscinas de agua de mar de San Esteban, la Arena y la costa hasta el Cabo de Peñas, con la isla de la Deba un poco antes de este saliente.

PictographPanorama Altitude 124 ft

Panorámica desde las escaleras

PictographPanorama Altitude 217 ft
Photo ofPanorámica de la desembocadura del Nalón Photo ofPanorámica de la desembocadura del Nalón Photo ofPanorámica de la desembocadura del Nalón

Panorámica de la desembocadura del Nalón

PictographPhoto Altitude 294 ft

Fin de este tramo de escaleras, con llegada al mirador del Espíritu Santo

PictographPanorama Altitude 320 ft

Mirador del Espíritu Santo

PictographPanorama Altitude 356 ft
Photo ofPanorámica desde el Mirador del Espíritu Santo Photo ofPanorámica desde el Mirador del Espíritu Santo Photo ofPanorámica desde el Mirador del Espíritu Santo

Panorámica desde el Mirador del Espíritu Santo

Vistas desde este icónico Mirador.

PictographPark Altitude 362 ft

Área recreativa del Espíritu Santo

PictographPhoto Altitude 379 ft

PictographPicnic Altitude 366 ft

PictographPhoto Altitude 398 ft

PictographPicnic Altitude 401 ft

Inicio tramo cortado

En este punto se llega a una intersección, y al área recreativa de la Atalaya. Podemos desviarnos a la derecha para acceder al mirador y volver a este punto para continuar por carretera unos 100 m. ya que el tramo a continuación del mirador está cortado por desprendiemientos y desperfectos en el trazado de la senda.

PictographPanorama Altitude 398 ft

Mirador de la Atalaya

PictographRisk Altitude 395 ft

Tramo de carretera MU-2

PictographIntersection Altitude 394 ft

Giro a derecha hacia la Senda

PictographIntersection Altitude 400 ft

Aquí podemos elegir cualquiera de los 2 caminos posibles, pero si vamos por el de la izquierda, nos saltamos el siguiente mirador y refugio, con mesas para descansar.

PictographIntersection Altitude 407 ft

Giro a izquierda

Si hemos tomado el camino anterior de la derecha, llegamos a este punto al otro extremo del corte de la Senda, para continuar desde aquí a la izquierda y encontrarnos a los pocos metros con el siguiente mirador con un refugio para protegernos del agua en caso de lluvia, que nos habríamos saltado en caso de continuar por el de la izquierda anteriormente.

PictographPhoto Altitude 402 ft

Mirador y Refugio

PictographPhoto Altitude 404 ft
Photo ofDesvío hacia la Playa de Cazonera (Cortado por desprendimientos en la ladera) Photo ofDesvío hacia la Playa de Cazonera (Cortado por desprendimientos en la ladera) Photo ofDesvío hacia la Playa de Cazonera (Cortado por desprendimientos en la ladera)

Desvío hacia la Playa de Cazonera (Cortado por desprendimientos en la ladera)

En este punto, se podía tomar el antiguo sendero de descenso hacia la playa de Cazonera, que aunque en la parte alta sigue abierto, un tramo más abajo se encuentra cortado por desprendimientos, siendo bastante peligroso el descenso.

PictographIntersection Altitude 387 ft

Se continua por la senda a la derecha. En este tramo puede encontrarse algún coche ya que este tramo también sirve de acceso a unas pocas viviendas.

PictographPanorama Altitude 396 ft

PictographPhoto Altitude 386 ft

Salida de sendero

Aquí nos podemos acercar al límite del acantilado por un sendero de tierra, pero hay que tener mucho cuidado. No apto para todo el mundo y menos si se va con niños. Se puede saltar.

PictographIntersection Altitude 333 ft

A la derecha se abre un camino privado de acceso a una casa, en la zona de la Playa de los Chalanos. Es utilizado para acceder a esta playa, aunque es de propiedad Privada.

PictographPhoto Altitude 295 ft

Escaleras

PictographPhoto Altitude 262 ft

Escaleras y 2º Puente

PictographBridge Altitude 274 ft

Puente

PictographIntersection Altitude 277 ft

Alto las Llanas

En este punto, se abre un desvío de ida y vuelta a la derecha, para acceder al Mirador de los Glayos, unos metros más adelante, que es conveniente visitar, ya que hay unas impresionantes vistas a la costa occidental de Asturias, hasta Cabo Vídio.

PictographIntersection Altitude 247 ft

A la derecha se abre un sendero de tierra por la ladera, utilizado para acceder a la Playa de los Chalanos.

PictographPanorama Altitude 259 ft

Mirador de los Glayos

PictographPhoto Altitude 280 ft

Alto las Llanas

Vueltos de nuevo a este punto, donde se encuentra el refugio, se puede descender por otro sendero de tierra, con tramos de escalones hacia la Playa de las Llanas, unos 120 m. más abajo. El descenso no es complicado, salvo el desnivel, pero tiene varios escalones y al final una escalera metálica para salvar los últimos metros que habían sido objeto de desprendimientos.

PictographPanorama Altitude 375 ft

Mirador de las Llanas

Llegamos al mirador de las Llanas, con varias mesas y fuente, así como un pequeño aparcamiento de tierra que da servicio para la gente que se anime a bajar hasta la playa, muy frecuentada en verano.

PictographIntersection Altitude 418 ft

Giro a derecha

Se continua por la senda a la derecha. Desde este punto hasta el pequeño aparcamiento pueden circular coches.

PictographPhoto Altitude 424 ft

PictographPhoto Altitude 403 ft

Mirador de la Playa de Xan-Xún

PictographPhoto Altitude 366 ft

PictographIntersection Altitude 359 ft

Intersección Castro del Campón

En este punto podemos seguir por el tramo asfaltado, continuando la Senda o dar un pequeño rodeo por el camino de tierra de la derecha, para visitar el Mirador del Campón y volver a la Senda unos metros más adelante. También se puede acceder un poco más adelante en un tramo de ida y vuelta. Este camino de tierra atraviesa propiedades privadas en el primer tramo y también cruza el Castro del Campón de origen probablemente Pésico. En la actualidad está cubierto de maleza y eucaliptos, conservándose solamente parte de los dos muros defensivos. No está estudiado.

PictographPhoto Altitude 358 ft

Escaleras

PictographPhoto Altitude 93 ft

Playa de Aguilar

Llegada al entorno de la Playa de Aguilar.

PictographPhoto Altitude 72 ft

Inicio - Fin de la Senda Costera de los Miradores

Extremo de la Senda Costera de los Miradores en el entorno de la Playa de Aguilar, con el Mirador de la Playa de Veneiro o Xilo a derecha.

PictographPanorama Altitude 71 ft

Mirador de la Playa de Veneiro o Xilo

PictographBeach Altitude 29 ft

Playa de Aguilar en Pleno Verano

Panel Playa de Aguilar

PictographPhoto Altitude 200 ft
Photo ofEscaleras desde Aguilar al alto del Campón Photo ofEscaleras desde Aguilar al alto del Campón Photo ofEscaleras desde Aguilar al alto del Campón

Escaleras desde Aguilar al alto del Campón

PictographIntersection Altitude 400 ft

Si hemos visitado el mirador a la altura del corte de la Senda a la Ida, ahora podemos tomar el sendero de la derecha hacia la Carretera MU-2, para salvar el tramo cortado.