Photo ofSenda 122/23 - RINCÓN DE SUMIEDO, RAMBLA DEL CAÑAR, COLLADO MORALES, PEÑAS BLANCAS, COLLADO DE LABAJO, SENDA LA CARRASQUILLA Photo ofSenda 122/23 - RINCÓN DE SUMIEDO, RAMBLA DEL CAÑAR, COLLADO MORALES, PEÑAS BLANCAS, COLLADO DE LABAJO, SENDA LA CARRASQUILLA Photo ofSenda 122/23 - RINCÓN DE SUMIEDO, RAMBLA DEL CAÑAR, COLLADO MORALES, PEÑAS BLANCAS, COLLADO DE LABAJO, SENDA LA CARRASQUILLA

November 11, 2023
November 2023

near Rincón de Tallante, Murcia (España)

Senda 122/23 - 2023-11-11, RINCÓN DE SUMIEDO, RAMBLA DEL CAÑAR, COLLADO MORALES, PEÑAS BLANCAS, COLLADO DE LABAJO, SENDA DE LA CARRASQUILLA, RAMBLA DEL CAÑAR, RINCÓN DE SUMIEDO, 16,2 Km, 6 horas 22 minutos, +851 m -849 m, 24 582 pasos, equivalentes a 17 Km.

Lo que vimos:

Una decena de senderistas nos dimos cita en El Rincón de Sumiedo, para recorrer la Rambla del Cañar y llegar hasta su fuente, la que no conocían algunos compañeros. Raudos iniciamos la subida hacia el Collado de Morales, mientras el pico de La Panadera nos veía sudar, pero merecían la pena las maravillosas vistas que se vislumbran desde dicho collado, donde hicimos un inciso. En primer plano , al sur, las minas de La Calera, que son nueve: San Francisco, San Alejandro, El Yunque, San Antonio, La Fragua, Titán, Pedro Primero, Aqueronte y Estigia, al fondo el Cambrón, La Yegua, La Azohía e Isla Plana, al oeste el Majasarte, Carreón y morros tan emblemáticos como el de Los Tordos o el del Fraile, ¡Una pasada!

En un último esfuerzo alcanzamos la loma del techo de Cartagena y llegamos hasta el refugio, donde hicimos otra parada. Propuse descender por el Embudo, pero alguien era reacio a bajar por tan magnífico lugar y eligió el sendero del noroeste. Pensábamos hacer una senda llevadera, pero nos fuimos calentando y, al final, llegamos a los 850 metros de acumulado positivos. Además hicimos un tramo de aventura, ya que, al objeto de no bajar desde el geodésico de las Blancas Peñas hasta la parte baja del Barranco de Sagena, intentamos acortar el camino hacia el Collado de Labajo, y, ¡Vive Dios! que lo conseguimos, pero a qué precio, no veas para cruzar el citado barranco por su parte alta. “Mea culpa”, lo siento, Antonio, que sé que lo sufriste.

Desde el Collado de Labajo tomamos la senda de La Carrasca hasta llegar justamente a la altura del Embudo y, por la pedrera, alcanzamos nuevamente la Rambla del Cañar, la que nos llevó a nuestro lugar de partida. El culto a la rubia en la venta de Cuesta Blanca. Salud.