Activity

Senda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL,

Download

Trail photos

Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL, Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL, Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL,

Author

Trail stats

Distance
5.01 mi
Elevation gain
1,417 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,417 ft
Max elevation
1,084 ft
TrailRank 
36
Min elevation
176 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 6 minutes
Time
3 hours 4 minutes
Coordinates
1392
Uploaded
December 16, 2021
Recorded
December 2021
Share

near Jorel, Murcia (España)

Viewed 118 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL, Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL, Photo ofSenda 120/21 - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL,

Itinerary description

120/21 – 2021-12-16 – CABO TIÑOSO - BATERÍAS DEL ATALAYÓN, CASTILLITOS Y JOREL, 8,6 Km. 3 horas 9 minutos, +404 m. -407 m.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/3UcnBeNNMZBbRUtL6

¡Suban, señores, suban!, embarquen en el Tiñoso, el acorazado de mayor eslora atracado en nuestra costa, artillado con tres baterías; El Atalayón sobre la misma popa, Castillitos sobre el centro del buque y el Jorel en cubierta sobre las amuras, muy cerca de la proa, desde las que podemos admirar la increíble belleza de nuestra sierra y el Mare Nostrum.

El amigo Juan no había visitado en su totalidad el cabo Tiñoso, así es que accedimos por su portalón y nos dirigimos hacia la popa para enganchar la pista que sube al Atalayón, batería situada en una cota de 345 metros. Ésta disponía de 4 cañones Vickers 105/45, antiaéreos. Restaurada hace unos años en su edificio principal, aunque hoy nos encontramos trabajando a media docena de operarios en los edificios secundarios.

Preciosas las siete puertas de su fachada. Desde arriba, casi tocando el cielo, vistas increíbles. Éramos como el capitán de un buque, asomados al puente y mirando a proa. Donde se unen las amuras que forman la roda, en la parte superior de éstas, como luz de tope, el enigmático faro del Tiñoso. Por la banda de babor una inimaginable vista de la bahía, en la que pudimos deleitarnos con la contemplación de los dos Boletes y su enigmático cuartel, cala Aguilar, el Portús, cala Estrella y la playa de Fatares. Por arriba la sierra de la Muela, el Roldán y la Parajola. A lo lejos, la refinería de Escombreras y su punta de Aguilones.

Bajamos por la cresta y atacamos en segundo lugar la batería de Castillitos, situada a 250 metros de altitud y artillada con 2 cañones Vickers de 381 m/m de calibre, capaces de lanzar un proyectil de más de 900 kilos a unos 35 kilómetros. Su fachada, de un estilo ecléctico, trata de emular un castillo medieval. Visitamos el interior del cañón y, he de decir que, cuando veo los destrozos hechos por la simple razón de hacer daño y la impresentable escritura del “tonto del lápiz”, me siento un poco defraudado de pertenecer a la especie humana.

Después de inspeccionar el cañón, nos dirigimos directamente a la batería del Jorel, situada a 218 metros de altitud y aún con 3 cañones Vickers de 15,24. El cuarto lo puedes visitar en el Museo del Ejército. Debe su nombre a que, en su emplazamiento estaba situada la marca utilizada por los pescadores para la captura del jorel, que no jurel, en Cartagena. Nos paseamos por sus recovecos y ascendimos a su alza directora, desde donde, por la banda de estribor, disfrutamos de la Isla Plana, Mazarrón, cabo Cope, Águilas y, en días de visibilidad, hasta un tenue cabo de Gata se puede ver. Los cañones se pudren por falta de mantenimiento y los techos se hunden, ojo si decides visitar esta batería.

Por un túnel accedimos a la punta más al sur del cabo y visitamos su faro. Estábamos en la misma proa del buque. Por la banda de babor, desandamos nuestros propios pasos y regresamos a la popa, donde habíamos aparcado el vehículo.

Nos fuimos a Perín y, antes de llegar al centro, nos encantó “El Huertecico”, un matrimonio ha cultivado un huerto con toda clase de plantas, las han etiquetado para que se vea que planta es y tienen un puñado de animales, no dejéis de llevar a los niños, mira las fotos. Nuestra felicitación a estas personas. En la Asociación de Vecinos el culto a la rubia. Me fui con unos callos con garbanzos. No dejes de visitar su Belén. Salud.

Comments

    You can or this trail