Photo ofSenda 065/24 - CASAS CASTILLO, IGLESIA SANTA BÁRBARA, NACIMIENTO ARROYO, FUENTE DE ARRIBA, CASTILLO DE BENIZAR, ANTENAS Photo ofSenda 065/24 - CASAS CASTILLO, IGLESIA SANTA BÁRBARA, NACIMIENTO ARROYO, FUENTE DE ARRIBA, CASTILLO DE BENIZAR, ANTENAS Photo ofSenda 065/24 - CASAS CASTILLO, IGLESIA SANTA BÁRBARA, NACIMIENTO ARROYO, FUENTE DE ARRIBA, CASTILLO DE BENIZAR, ANTENAS

June 8, 2024
June 2024

near La Tercia, Murcia (España)

Senda 065/24 - 2024-06-08 – CASAS CASTILLO, IGLESIA SANTA BÁRBARA, NACIMIENTO ARROYO, FUENTE DE ARRIBA, CASTILLO DE BENIZAR, ANTENAS, MIRADOR SANTA BÁRBARA, CASAS CASTILLO, 9,8 Km, 3 horas 25 minutos, +417 m -411 m.

Lo que vimos:

Tres días en Benizar, un buen paseo por el pueblo y dos sendas; matutinas ambas, en la que solo nos ha quedado la tarea de subir al Calar, un voluminoso promontorio en el que destaca la cueva del Tío Felipe, según me comentó un octogenario lugareño; en la próxima. Dicen que la Torre del Homenaje de su castillo almohade se construyó por el siglo XII, a la que no es posible subir sin útiles de escalada, y desde la que se domina la Tercia, el Cortijo de Arriba, el Cortijo de Abajo y el Villar, ahora unidos en la pedanía de Benizar. No te explico el topónimo porque es algo complicado.
Según han encontrado en textos de los tiempos de la reconquista, el citado castillo de Abeneyzor, fue donado por parte de Fernando III de Castilla, allá por el año 1243, a la Orden de Santiago, para premiar su implicación en la lucha por el territorio y los servicios prestados. A dicha Orden se le otorgaron las tierras, montes, fuentes, ríos y sus molinos, salinas y portazgos. Lo último, ahora lo llaman peaje de autovía, nada cambia.
El recuerdo que me llevo de Benizar es el de, a pesar de los casi 1000 habitantes que allí conviven, el desierto mañanero, el silencio, la limpieza de sus calles, el verde de sus montes, la pureza de sus rocas y la música de las acequias, arroyos, fuentes, lavaderos…
El primer día me fui a solanas, bajé al pueblo, un café en el Manta, muy buen restaurante, y me acerqué hasta la Ermita de Santa Bárbara, la patrona del lugar. Por senderos de campos, atravesando el paraje del Molino, seguí el curso del arroyo y me acerqué hasta las Cuevas del Rincón, visité el nacimiento del citado arroyo y, monte a través, subí hasta un sendero que, a media altura, te lleva hasta el camino que te acerca hasta la Fuente de Arriba.
Es una delicia ver y escuchar como brota el agua de la famosa fuente. Un rato oyendo su música y seguí el sendero que te lleva hasta el castillo, comentado arriba, donde me aparecieron una pareja de cabras con sus retoños; son tan rápidas que me fue imposible fotografiarlas.
Desde el Castillo tomé el sendero que te lleva a las antenas y bajé hasta el Mirador de Santa Bárbara, desde allí, las casas rurales del Castillo, a tiro de piedra; muy recomendables, confortable hábitat, piscina, barbacoas, camas elásticas, bádminton, baloncesto, fútbol, futbolín…, mis nietos se lo han pasado genial.
¡Ah!, y de gastronomía el pueblo muy bien, y magnifico equilibrio calidad precio. La carne a las brasas, las papas fritas y huevos caseros, el revuelto de setas y espárragos, gambas rojas, calamares, sepia, almejas, rabo y oreja de cerdo te las recomiendo. Tanto “El Manta”, como el “Piñero”, buenísimos. Salud.

Ruta circular desde La Tercia pasando por:
- Ermita De Santa Bárbara En El Barrio El Villar (1.4 km)
- Fuente de Arriba (4.0 km)
- Castillo de Benizar (4.8 km)