Photo ofSenda 064/24 - CON EL CEX - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DE CASTILLITOS Y JOREL, TÚNEL, OJO DEL TIÑOSO, FARO Y BATERÍA DEL ATALAYÓN Photo ofSenda 064/24 - CON EL CEX - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DE CASTILLITOS Y JOREL, TÚNEL, OJO DEL TIÑOSO, FARO Y BATERÍA DEL ATALAYÓN Photo ofSenda 064/24 - CON EL CEX - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DE CASTILLITOS Y JOREL, TÚNEL, OJO DEL TIÑOSO, FARO Y BATERÍA DEL ATALAYÓN

June 5, 2024
June 2024

near Jorel, Murcia (España)

Senda 064/24 - 2024-06-05 – CON EL CEX - CABO TIÑOSO - BATERÍAS DE CASTILLITOS Y JOREL, TÚNEL, OJO DEL TIÑOSO, FARO Y BATERÍA DEL ATALAYÓN, 8,5 Km, 3 horas 20 minutos, +326 m -329 m.

Lo que vimos:

¡Suban, señores, suban!, embarquen en el Tiñoso, el acorazado de mayor eslora atracado en nuestra costa, artillado con tres baterías; El Atalayón sobre la misma popa, Castillitos sobre el centro del buque y el Jorel en cubierta sobre las amuras, muy cerca de la proa, desde las que podemos admirar la increíble belleza de nuestra sierra y el Mare Nostrum.

Alguien no había visitado en su totalidad el cabo Tiñoso, así es que, en esta vespertina y merculina senda, accedimos por su portalón y nos dirigimos al centro del buque para atacar la batería de Castillitos, situada a 250 metros de altitud y artillada con 2 cañones Vickers de 381 m/m de calibre, capaces de lanzar un proyectil de más de 900 kilos a unos 35 kilómetros. Su fachada, de un estilo ecléctico, trata de emular un castillo medieval. Visitamos el interior del cañón y, he de decir que, cuando veo los destrozos hechos por la simple razón de hacer daño y la impresentable escritura del “tonto del lápiz”, me siento un poco defraudado de pertenecer a la especie humana. Durante la visita hubo muchas preguntas sobre la maquinaria y el procedimiento de disparo del cañón. En el siguiente enlace hay respuesta a todo ello.

Después de inspeccionar el cañón, nos dirigimos directamente a la batería del Jorel, situada a 218 metros de altitud y aún con 3 cañones Vickers de 15,24. El cuarto lo puedes visitar en el Museo del Ejército. Debe su nombre a que, en su emplazamiento estaba situada la marca utilizada por los pescadores para la captura del jorel, que no jurel, en Cartagena. Nos paseamos por sus recovecos y ascendimos a su alza directora, desde donde, por la banda de estribor, disfrutamos de la Isla Plana, Mazarrón, cabo Cope, Águilas y, en días de visibilidad, hasta un tenue cabo de Gata se puede ver. Los cañones se pudren por falta de mantenimiento y los techos se hunden, ojo si decides visitar esta batería.

Por un túnel nos dirigimos a la parte más estrecha del cabo, a visitar el Ojo del Tiñoso, bajamos de él y accedimos a la punta más al sur del cabo y visitamos su faro. Estábamos en la misma proa del buque. Por la banda de babor, desandamos nuestros propios pasos y regresamos hasta la batería de Castillitos.

Desde aquí nos dirigimos hacia la popa para enganchar la cresta que sube al Atalayón, batería situada en una cota de 345 metros. Ésta disponía de 4 cañones Vickers 105/45, antiaéreos. Restaurada hace unos años en su edificio principal. Preciosas las siete puertas de su fachada. Desde arriba, casi tocando el cielo, vistas increíbles. Éramos como el capitán de un buque, asomados al puente y mirando a proa. Donde se unen las amuras que forman la roda, en la parte superior de éstas, como luz de tope, el enigmático faro del Tiñoso, ya visitado.

Ahora, por la banda de babor una inimaginable vista de la bahía, en la que pudimos deleitarnos con la contemplación de los dos Boletes y su enigmático cuartel, cala Aguilar, el Portús, cala Estrella y la playa de Fatares. Por arriba la sierra de la Muela, el Roldán y la Parajola. A lo lejos, la refinería de Escombreras y su punta de Aguilones. Por la misma popa unas vistas inimaginables de la Azohía, Sierra de las Moreras, cabo Cope, Terreros, hasta el mismo cabo de Gatas se intuía. Nuestra estrella aún permanecía muy alta, así es que pospusimos el ver su puesta para otra ocasión.

Recorrido el Tiñoso, procedimos al culto a la rubia, en el Popo unas empanadillas preparadas y unas marineras en la Taberna del Martillo. Salud.

Ruta circular desde Aparcamiento Castillitos pasando por:
- Batería de Castillitos (0.6 km)
- Jorel (1.4 km)
- Bateria de Jorel (1.8 km)
- Bateria De Jorel (2.1 km)
- Batería Atalayon (6.7 km)