Senda 059/24 - CON EL CEX, CABEZO GORDO POR LAS CRESTAS, EN BUSCA DE LA ESPADA

Photo ofSenda 059/24 - CON EL CEX, CABEZO GORDO POR LAS CRESTAS, EN BUSCA DE LA ESPADA Photo ofSenda 059/24 - CON EL CEX, CABEZO GORDO POR LAS CRESTAS, EN BUSCA DE LA ESPADA Photo ofSenda 059/24 - CON EL CEX, CABEZO GORDO POR LAS CRESTAS, EN BUSCA DE LA ESPADA

4 hours one minute
May 22, 2024
May 2024

near Los Camachos, Murcia (España)

Senda 059/24 - 2024-05-22 – CON EL CEX, CABEZO GORDO POR LAS CRESTAS, EN BUSCA DE LA ESPADA, 7,9 km, 3 horas, 57 minutos, +476 m -475 m.

Lo que vimos:

Formado en el Triásico, el Cabezo Gordo es una protuberancia emergida por la colisión de la placa Euroasiática contra la Africana, en el mismo centro del Campo de Cartagena, situado a unos 8 kilómetros de la costa, desde cuya cumbre, a tan escasos 315 metros de altitud, y si el tiempo es benévolo, puedes regodearte con la visión de una maravillosa sierra, que de noreste a sureste presenta elevaciones como; Escalona, Altaona, Columbares, Carrascoy, Los Victorias, Algarrobo, Peñas Blancas, Muela, Sierra Estrella, Roldán, Atalaya, Galeras, San Julián, San Juan, sierra Gorda, La Fausilla y la enigmática Sierra minera. Si miras al este te puedes extasiar con nuestro Menor Mar.

El Gordo Cabezo, a diferencia de la mayoría de los que existen en el entorno del Mar Menor, incluidas sus islas, es de origen calizo y no volcánico, declarado Paisaje Protegido por su interés biológico, cultural y paleo-antropológico. La Sima, la de Las Palomas fue descubierta en 1991, la que está aportando interesantes datos sobre los primeros pobladores de la Región de Murcia, en la que se han hallado restos humanos.

En su cara sur veíamos algunas de las galerías que, como consecuencia de la explotación minera, en concreto del mineral de hierro, hasta los inicios del siglo XX, tiene este monte y que en ocasiones lo atraviesan en su totalidad. Por permanecer cerradas, no pudimos visitar el interior la Cueva del Agua, la del Dragón, ni la Sima de las Palomas.

Sí que atravesamos, de sur a norte, la galería que llaman de los Champiñones que sirvió como polvorín en la guerra civil y finalmente como lugar de cultivo de este hongo basidiomiceto. Bordeamos el monte hacia el oeste y visitamos la cantera, esa que se está comiendo el monte por su lado noroeste. Ascendimos a su geodésico por la cara norte. Allí, en lo más alto, el receso.

Hace algún tiempo colocaron en este cabezo una espada, posiblemente como interés turístico, pero algún desalmado se la llevó, así es que, ahora, han vuelto a colocar una nueva espada, pero en el último rincón de una mina cueva. Nuestro guía, Antonio, se empeñó en encontrarla, así es que bajamos a la mina donde sospechábamos que estaba y la encontramos, nos fotografiamos con ella y allí la dejamos, claro. La mina es espectacular.

Volvimos sobre nuestros propios pasos hasta alcanzar la otra mina, esa que atraviesa la cresta central de oeste a este, la que recorrimos para bajar al camino que nos llevó nuevamente a la salida de la galería de los Champiñones, giramos al oeste y enganchamos la cresta sur para recorrerla en su totalidad y visitar la Virgen de Loreto, la patrona de los aviadores. Cuando se nos acabó el cabezo, volvimos al aparcamiento. En la próxima visita haremos una integral, en la que “escalaremos” la cresta que hoy no hicimos.

Para el culto a la rubia nos fuimos a Dolores de Pacheco, fue en el bar La Esquina, acompañamos la espumosa con un bocata de sobrasada con tortilla francesa, que nos supo a gloria. Salud.

PictographPhoto Altitude 317 ft

PictographPhoto Altitude 599 ft

• Photo of Pedrokoko
    Pedrokoko May 25, 2024

Te la corté para ir a la espada mira mi modificación.

• Photo of jparradorantes
    jparradorantes May 27, 2024

La próxima vez la haré integral