Photo ofSenda 058/24 - LA CADENA, EL RELOJERO, MIRADORES SORDO Y LA NAVETA, R. SERRANOS, KING KONG POR EL NORTE, R. GRUTAS Photo ofSenda 058/24 - LA CADENA, EL RELOJERO, MIRADORES SORDO Y LA NAVETA, R. SERRANOS, KING KONG POR EL NORTE, R. GRUTAS Photo ofSenda 058/24 - LA CADENA, EL RELOJERO, MIRADORES SORDO Y LA NAVETA, R. SERRANOS, KING KONG POR EL NORTE, R. GRUTAS

11 mi
May 19, 2024
May 2024

near La Pareja, Murcia (España)

Senda 058/24 - 2024-05-19 – LA CADENA, EL RELOJERO, MIRADORES DEL SORDO Y LA NAVETA, RAMBLA DE LOS SERRANOS, KING KONG POR EL NORTE, SENDA MOTERA, RAMBLA DE LAS GRUTAS, 18,1 Km, 6 horas, 7 minutos, +858 m -859 m, 27.598 pasos.

Lo que vimos:

De lo aprendido recientemente en un curso de Wikiloc, tomamos como referencia 4 sendas que ya habíamos recorrido, para definir una nueva, utilizando parte del recorrido de cada una de las 4 citadas anteriores. Decidimos visitar las “tierras malas” de la Rambla de las Grutas, esas formaciones caprichosas que las corrientes de agua tallan en el suelo arcilloso, labrando profundos barrancos por los que hoy nos paseamos. Pero antes, decidimos subir al Pico del Relojero, visitar los Miradores del Barranco del Sordo y la Naveta, bajar a la Rambla de Los Serranos, cruzar la Umbría de los Sánchez, subir a las Murallas de King Kong por un canal que se eleva de norte a las crestas, el que, al parecer, llaman Ojo de Pez, yo no lo he visto en ningún mapa, recorrer las crestas de ese monstruo ficticio, parecido a un gorila, llegar al sur del Collado del Cerrillar y bajar por la Senda Motera a la rambla, antes citada.

Desde la Venta El Puerto 2, nos movimos hacia la Cantera del Feo y, por el sendero de Antonio Pérez Nortes (PR-MU23), llegamos casi al collado citado del Cerrillar, accedimos por un atajo a las antenas del Relojero, bajamos al collado del mismo nombre y visitamos los Miradores del Barranco del Sordo, el que serpentea al norte para pasar entre el Eremitorio de Ntra. Sra. De La Luz y el Santuario de La Fuensanta, y el de la Naveta, al que se accede desde la misma Fuensanta por la senda amarilla. Preciosas vistas hacia El Valle.

Bordeamos el Morro Redondo y caímos a la Rambla de los Serranos para internarnos por la Umbría de Los Sánchez, por debajo del Manantial de la Poza. Desde aquí, nos posicionamos en la Senda del Puro, justo debajo de Kong, donde hicimos un receso para tomar las fuerzas necesarias para subir a sus crestas. Costó llegar por la verticalidad de la pared, pero una vez en la cumbre, recorrimos toda la muralla hasta llegar a la altura del susodicho collado del Cerrillar, doblamos al suroeste y enganchamos esa senda tan deteriorada que llaman Motera. Desde aquí nos dirigimos a nuestro último destino, la Rambla de las Grutas.

Dicen que la formación de Badlands se inició hace millones de años, cuando los territorios de la Región de Murcia formaban el arenoso fondo del mar. Por este motivo, en los Badlands, pueden encontrarse fósiles marinos. Las torrenciales lluvias que se producen estos lugares desérticos, van horadando profundamente el terreno, creando el paisaje con sus peculiares formas que es comparado con la superficie lunar, como puedes comprobar en las fotos de la senda.

El nombre de “tierras malas” se debe a que, principalmente, están formadas con yesos, arcillas y demás materiales impermeables. Resultan muy peligrosas tras lluvias copiosas ya que originan fuertes torrentes. A pesar de esto, en las “tierras malas” pueden verse plantas propias de climas desérticos peninsulares como esparto, tapenera, pitera o chumbera. También son varios los animales que moran en este difícil espacio natural. Hay que tener en cuenta que este terreno es fantástico para cavar madrigueras y nidos. Así podemos encontrar especies típicas que merodean por los cauces secos de las ramblas como son el zorro, roedores, conejos y muchos pájaros como el abejaruco.

Subimos hasta el Puerto de la Cadena y no tuvimos fuerzas ni para entrar en la venta, pusimos rumbo a la Portuaria y en la Taberna del Martillo hice el culto a la rubia. Salud.

Ruta circular desde La Pareja pasando por:
- Relojero (4.6 km)
- Collado del Relojero (5.3 km)
- Mirador de las Navetas (6.5 km)
- Mirador del Cañejar (8.0 km)
- Belén (10.2 km)

Murcia y el Relojero

Mirador Barranco del Sordo

Mirador de la Naveta

Photo ofMirador, Kingkong, Cresta Gallo, Columbares... Photo ofMirador, Kingkong, Cresta Gallo, Columbares... Photo ofMirador, Kingkong, Cresta Gallo, Columbares...

Mirador, Kingkong, Cresta Gallo, Columbares...