Photo ofSenda 057/24 - LOS JUNCOS, LOS DÍAZ, CRUZ DE SIERRA ESTRELLA, MIRADOR COLLADO ROLDÁN, TENTEGORRA, LOS JUNCOS Photo ofSenda 057/24 - LOS JUNCOS, LOS DÍAZ, CRUZ DE SIERRA ESTRELLA, MIRADOR COLLADO ROLDÁN, TENTEGORRA, LOS JUNCOS Photo ofSenda 057/24 - LOS JUNCOS, LOS DÍAZ, CRUZ DE SIERRA ESTRELLA, MIRADOR COLLADO ROLDÁN, TENTEGORRA, LOS JUNCOS

-13 ft
May 18, 2024
May 2024

near Ciudad Jardín, Murcia (España)

Senda 057/24 - 2024-05-18 – LOS JUNCOS, LOS DÍAZ, CRUZ DE SIERRA ESTRELLA, MIRADOR COLLADO ROLDÁN, TENTEGORRA, LOS JUNCOS, 17,8 Km, 5 horas, 48 minutos, +446 m -470 m.

Lo que vimos:

Teníamos que pasear al perro “Simba”, así es que, había que hacer la ruta saliendo desde casa en el coche de San Fernando. Pensamos que muchas veces habíamos recorrido Sierra Estrella por las crestas y, desde su Cruz, donde los militares cuelgan sus galones, habíamos visto una “senda” que subía directamente desde Los Díaz, y que nunca habíamos pateado, así es que decidimos añadirla a nuestro currículum senderista. Simba tampoco había estado allí, no creo que vuelva a pesar de la alegría que muestra cuando nos ve con los bastones.

Pasamos junto al Cartagonova y el parque Vallejo Alberola, para alcanzar el Rosalar e internarnos por el Poblado de Marina. Llegamos a Los García dejando a nuestra izquierda Los Popos y el Helipuerto. Caímos en el Paseo Canal del Taibilla, abandonamos Tentegorra a nuestra izquierda y cogimos dirección a los Díaz, los que cruzamos y pateamos el inicio del sendero GR-257.

Estamos en mayo y, a pesar del pobre año hidrológico, la naturaleza lucha por sobrevivir vistiendo los márgenes de los caminos de diminutas pero preciosas flores, las verjas de los caseríos lucen lozanas enredaderas de coloridas flores, el algarrobo descuelga sus frutos de un lozano color verde y, por fin, el tomillo, que permanecía perdido, ha dado la cara y ya presenta sus flores de tan agradable perfume.

Junto a la alambrada del campo de tiro, antes de llegar a comenzar la bajada a las Escarihuelas, vimos una traza de senda que seguimos para conquistar varias antecimas y llega por fin a la Cruz de las crestas de Sierra Estrella, desde donde puedes extasiar tus retinas. Seguimos las Crestas hasta llegar a los picos más al sur de la sierra y bajamos directos al Mirador del Cabezo Roldán, donde saludamos a dos amigos senderistas. La foto de rigor y decidimos no coronar el Majestuoso Roldán, ya que Simba no estaba muy dispuesto. Aparamos a un pequeño camaleón del camino y lo protegimos al margen, para evitar que fuera pisado. Bajamos al parque Rafael de la Serra y por el margen izquierdo volvimos a nuestro lugar de partida. A la Taberna del Martillo, claro. Una buena vianda me esperaba en casa. Salud

PictographPhoto Altitude 27 ft

Taberna del Martillo. Fin

• Photo of isidoro251
    isidoro251 Jun 2, 2024

Muy buena ruta y como siempre muy bien explicada