Photo ofSenda 028/24 – CABEZO DE LOS CUERVOS, LA ESCUCHA, SALINAS DEL RASALL, CALA REONA, CALA FLORES Photo ofSenda 028/24 – CABEZO DE LOS CUERVOS, LA ESCUCHA, SALINAS DEL RASALL, CALA REONA, CALA FLORES Photo ofSenda 028/24 – CABEZO DE LOS CUERVOS, LA ESCUCHA, SALINAS DEL RASALL, CALA REONA, CALA FLORES

-18 ft
March 3, 2024
March 2024

near Cala Reona, Murcia (España)

Senda 028/24 – 2024-03-03 – CABEZO DE LOS CUERVOS, LA ESCUCHA, SALINAS DEL RASALL, CALA REONA, CALA FLORES, 10,6 Km, 4 horas, 16 minutos, +484 m, -477 m, 17.188 pasos.

Lo que vimos:

Desde el aparcamiento, donde ahora colocan el mercadillo de Cabo de Palos, iniciamos la subida al Cabezo de los Cuervos, para bajarlo hacia el oeste y subir hasta lo más alto del Cabezo de la Escucha, desde donde la visión es paradisíaca; por el norte otearás en su totalidad la laguna del Mar Menor, con sus tres principales islas de origen volcánico; La Perdiguera, El Barón y El Ciervo, las Salinas de Marchamalo y la lengua de 21 kilómetros de la Manga, que se extiende desde la antigua Torre de San Antonio, actual faro, hasta los Arenales de San Pedro del Pinatar, cerrando el paso al Mediterráneo; por el este verás el Cabo de Palos, Cala Flores y la Cala Reona; al oeste se elevan los cabezos de Los Martínez y Los Cuatro Tiros, para que, detrás de éstos, se levanten El Negro de Los Belones, El Horno y La Fuente, dejando aún que se disfrute, por detrás de ellos, Cenizas y la Sierra de Atamaría; el sur lo ocupa una de las pocas zonas vírgenes que aún quedan por el Mediterráneo.

Muchas veces hemos recorrido el Parque Regional de Calblanque, desde las alturas y otras pateando sus arenas, pero en esta ocasión hicimos un subibaja que, partiendo de Cala Flores y atravesando el paraje de Las Minas, nos elevó y bajó de todos los cerros que encontramos a nuestro paso hasta coronar los 185 metros de La Escucha, abrirnos hacia las Ruinas Romanas, para, siguiendo al oeste, llegar hasta las Salinas de Rasall.

Volvimos al este hasta la Playa que recibe el nombre del Parque Regional y seguir por Cala Arturo, Cala Magre, Punta Negra, Cala Dorada, Punta Espada, Punta Barriga, Punta Pino, Punta Lobo, echar un ojo al Bufadero y terminar en Cala Reona, desde donde regresamos a nuestro lugar de partida, en donde había gran animación por el mercadillo dominical. Si el Estrecho de San Ginés lo encontramos al paso, no lo dudamos, directos a los pulpos del Sr. Juan, y de allí a la Taberna del Martillo. Salud.

Ruta circular desde Cala Reona pasando por:
- Cabezo de la Escucha (2.3 km)
- Playa de Calblanque (6.0 km)
- Cala Magre (6.4 km)
- Mirador de Punta Negra (6.7 km)
- Cala Cocón (7.5 km)
- Cueva de Cala Reona Se comunica con el mar (8.3 km)