Senda 018/22 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106

Photo ofSenda 018/22 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106 Photo ofSenda 018/22 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106 Photo ofSenda 018/22 - SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106

February 6, 2022
February 2022

near Casas de los Albañiles, Murcia (España)

Senda 018/22 - 2022-02-06 – SENDERO DE SANTA BÁRBARA PR-MU 106, LOS PUERTOS (garbancillo de Tallante), LOS PÉREZ (Cabezo Negro), LOS AGUADOS (Algarrobo), LOS CAÑAVATES (Azufaifo), LOS MARINES (Noria de Sangre y Molino de Sta. Bárbara), LOS PUERTOS (Ermita), 12,8 Km. 3 horas 11 minutos, +272 m -251 m.

Lo que vimos:

Otra senda para realizar con la familia, niños inclusive. Sobre el mes de febrero es la fecha idónea para patear este sendero cultural, cuando la flor del almendro inunde estos campos y una amalgama de color, entre el rosa y el blanco, se extiende sobre los labrados. Antes del Ángelus habíamos recorrido los 13 kilómetros del PR-MU106, en el que nos desplazarnos desde Los Puertos de Santa Bárbara a; ¿Y dónde se emplazan Las Richartas, Los Pérez, Los Aguados, Los Cañavates, Los Linos, Los Bullas, Los Marines, Los Puertos de Abajo, Los Cachuchas, Los Albañiles…? Hoy lo vimos, el sendero está perfectamente marcado y documentado. Te saludaran infinidad de perros detrás de las cercas de sus fincas. Alaguno ya mayor, como yo.

Conocerás algo más sobre el Aula de la Naturaleza, sobre la Red Natura 2000, sobre la sierra del Pericón, patearás terrenos volcánicos, sabrás sobre el Garbancillo de Tallante (creo que verlo muy poco), verás una autovía desierta, la de Vera, bordearás el cabezo Negro de Los Pérez y pasarás junto el cabezo Blanco, conocerás más detalles de ese árbol de secano llamado algarrobo, y de ese arbusto de raro nombre como es el azufaifo, sabrás más sobre las norias de sangre, podrás visitar el Museo Etnográfico, si tienes suerte, que creo que no, te informarán sobre los molinos harineros, y podrás visitar la ermita de los puertos de Santa Bárbara, construida sobre el año 1.745, aunque hoy, la misa la decían en la AAVV de Santa Bárbara. No lo entiendo.

El culto a la rubia en Cuesta Blanca, ayer nos gustaron las longanizas. La despedida en la Taberna del Martillo. Salud.