Photo ofSenda 012/24 – POR LA COSTA DE CARTAGENA, SENDA 5 DE 12, PUNTA DE AGUILONES DÁRSENA DE SANTIAGO Photo ofSenda 012/24 – POR LA COSTA DE CARTAGENA, SENDA 5 DE 12, PUNTA DE AGUILONES DÁRSENA DE SANTIAGO Photo ofSenda 012/24 – POR LA COSTA DE CARTAGENA, SENDA 5 DE 12, PUNTA DE AGUILONES DÁRSENA DE SANTIAGO

-12 ft
January 27, 2024
January 2024

near Escombreras, Murcia (España)

Senda 012/24 – 2024-01-27 “POR LA COSTA DE CARTAGENA 2024, DE CABO DE PALOS A LA AZOHÍA” – SENDA 05 de 12 – PUNTA DE AGUILONES, ESCOMBRERAS, MONTES DE SAN JUAN, SAN JULIÁN, TRINCABOTIJAS, CALA CORTINA, BATERÍAS DE SANTA ANA, SANTA FLORENTINA, SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO, MUELLE DE LA CURRA, DÁRSENA DE SANTIAGO, 15,4 Km, 4 horas, 14 minutos, +454 m, -411 m.

Lo que vimos:

Sigue sin llover y el monte a final de enero está muy seco, a pesar de ello, hoy vimos la flor de la aliaga. En horario matutino recorrimos, justo desde donde terminamos la senda 4 de 12, la senda 5 de 12 de “Por la Costa de Cartagena”, que nos llevó a transitar, desde la Punta de Aguilones, la Refinería de Escombreras, saludar al Cabezo de La Porpuz y elevarnos hasta el monte de San Juan, donde, en la ermita existente en éste, reside la Virgen de la Soledad del Calvario, una de las vírgenes más guapas que he visto.

Nos trasladamos al monte de San Julián para visitar su castillo, mirando siempre la belleza de la dársena y bocana de nuestro puerto, para caer en la batería de Trincabotijas, la que nos dio paso a nuestra playa más a mano, la de La Cortina, que lucía un azul precioso.

Transitadas y conquistadas las cumbres de levante de nuestro puerto, observamos las baterías de Santa Ana, San Isidoro y Santa Florentina, que están en restauración y bajamos a la de San Leandro, pegada esta última a los bloques de San Pedro. Siguiendo la línea de costa, recorrimos el Muelle de La Curra y saludamos al faro verde, para regresar hasta la Dársena de Santiago, donde iniciaremos la senda 6 de 12, en la que patearemos nuestro puerto y toda la zona oeste de nuestra dársena. En la Taberna del Martillo el culto a la rubia. Salud.

Ruta de Escombreras a Santa Lucía pasando por:
- Ermita del Calvario (6.3 km)
- Castillo de San Julián (8.4 km)
- Mirador de Trincabotijas (10.2 km)
- Cala Cortina (11.1 km)
- Batería de San Isidoro y Santa Florentina (11.5 km)
- Batería de San Leandro (12.1 km)