Photo ofSen de los Mulos y Peña Subes por la aldea abandonada de Tolivia desde el puente Vaguardo Photo ofSen de los Mulos y Peña Subes por la aldea abandonada de Tolivia desde el puente Vaguardo Photo ofSen de los Mulos y Peña Subes por la aldea abandonada de Tolivia desde el puente Vaguardo

October 26, 2018
October 2018

near Ribota, Castilla y León (España)

Espectacular ruta que tiene un poco de todo, sedos, bosques, un pueblo abandonado, y unas espectaculares vistas a prácticamente todas las cumbres importantes de Ponga y a los Picos de Europa
A la altura del Km 128 del desfiladero de los Beyos hay varios sitios para aparcar, el más amplio está unos 20 ó 30 metros en dirección León.
Bajaremos por un sendero al rio Sella que cruzaremos por el nuevo puente Vaguardo, ya que el antiguo se lo llevó una riada en 1989 y tardaron 16 años en hacer el nuevo, subiremos rodeando la peña por el sedo de la cuerria de Quixandi para bajar y cruzar el rio Mojizo que delimita la frontera entre León y Asturias por el aéreo puente Espina, debajo del cuál aún se ve el antiguo puente.
Ahora ya todo va a ser todo subida hasta Tolivia por el sendero que va transitando por sedos y sitios muy aéreos ganando altura rápidamente.
Tolivia es un pueblo abandonado que a dia de hoy está siendo restaurado ( no se por quien), y que en su dia llegó a contar con 11 habitantes, y hasta iglesia y cementerio, encontrandose en total estado de ruina excepto el hórreo que se encuentra en medio del camino.
Sobrepasado el pueblo seguimos el sendero que se interna en el monte la Varera y sube hasta el collado Cociyón y posteriormente la collada Llámpara cambiando el rumbo.
Salimos a las vegas de Tolivia y ya podemos ver el Sen de los Mulos al que subiremos atravesando dichas vegas, ya sea de frente ó por la cresteria.
Desde el Sen de los Mulos a Peña Subes hay una entretenida cresteria que pasa por el porro Vallea ó Duernón de Entrepeñas , y para bajar a la collada Bocoba en esta ocasión no lo hicimos directamente, sino que rodeamos un poco porque es muy vertical.
Desde aqui a la cumbre de Peña Subes no hay ningún problema.
La bajada de Subes hacia el collado Torbenu es a través del bosque ó de la cresteria, se puede hacer indistintamente por los dos lados, asi que hicimos un poco por cada uno, ya que en esta época de otoño los bosques están espectaculares, siendo la parte final de cotoyas y argomas, pero hay senderos por los que transitar
Desde la collada Torbenu a la aldea de Tolivia es evidente el sendero teniendo que ir siempre con querencia hacia la izquierda, y una vez en Tolivia solo queda desandar el camino hasta el puente Vaguardo..

Sen de Los Mulos

Subes

Tolivia

• Photo of Xoán Antón
    Xoán Antón Nov 27, 2018

Tremenda ruta Carlos. Yo la hice hace unos años pero subí de Tolivia a Peña Subes para hacer el cresterío hacia Sen de los Mulos. Existen rutas bonitas en Asturias pero esta se lleva un once. Un saludo compañero.

• Photo of carlospisapraos
    carlospisapraos Nov 27, 2018

Tienes mucha razón Xoán, es una espectacular ruta, y atraviesa sitios preciosos.