Selvático sendero entre Castaño, Jabugo y Galaroza

Photo ofSelvático sendero entre Castaño, Jabugo y Galaroza Photo ofSelvático sendero entre Castaño, Jabugo y Galaroza Photo ofSelvático sendero entre Castaño, Jabugo y Galaroza

December 19, 2021
December 2021

near Navahermosa, Andalucía (España)

Nuestra ruta empieza casi al llegar al km 100 de la N-433 de Aracena a Portugal. Entramos por el camino de Santa María. Se nos cruza el camino de Galaroza a Fuenteheridos el cual tomamos en dirección Galaroza. Nos desviamos a la izquierda por el camino de la Cruz del Pobre. Más adelante nos desviamos a la derecha por un camino moderno, hasta salir al camino de Galaroza a Alajar que tomamos en dirección Alajar. Por el camino de Galaroza a Alajar salimos al camino de la Pasada de Jabugo a Fuenteheridos y tomamos en dirección a Jabugo. Nos cruza el camino de Galaroza a Castaño del Robledo, nosotros seguimos de frente por la Pasada de Jabugo. Salimos al camino de Galaroza a Castaño Bajo, el cual tomamos en dirección a Castaño del Robledo junto a la rivera de Jabugo. Se nos une el camino de Jabugo a Castaño. Tendremos que subir algunas empinadas cuestas pero de buen firme hasta llegar a Castaño del Robledo. Visitamos el pueblo que conserva sus viejas calles. Podemos parar en la Plaza principal, donde hay varios bares, a beber o comer. Salimos del pueblo por el camino del rodeo al cerro del Castaño y donde la vegetación parece envolvernos hasta llegar a la carretera de Castaño a Fuenteheridos. Tendremos que andar un tramo con cuidado por el lateral de la carretera. La carretera la cruza un camino, a la derecha el del rodeo al cerro del Castaño y a la izquierda el camino de la Cruz del Pobre que es por donde tomamos. Este camino que gran parte va junto al arroyo del Cuco tiene una gran frondosidad. Nos sale un desvío a la derecha por el que seguiremos y que es la continuidad del sendero de la Cruz del Pobre. De frente seguiríamos hacia jabugo enlazando con el camino que antes tomamos para llegar a la rivera de Jabugo. Salimos a un cruce de caminos junto al que pasamos a la ida. De frente volveríamos por el mismo camino que a la ida, pero nosotros nos desviamos del camino de la Cruz del pobre y tomamos el de la derecha. Este es el camino público de Santa María. En su inicio hay una cancela cerrada, pero hay una amplia abertura en su lateral acondicionada para pasar, el camino en cualquier caso va entre vallas a ambos lados que lo delimitan de las fincas. El camino cruza el arroyo del Aliso en un bonito paraje que merece de un descanso. Poco después veremos que nuestro camino público de Santa María atraviesa un tramo por una finca privada. Tanto al entrar en la misma por una cancela como al salir por otra veremos un cartel avisando que hay ganado suelto y que debemos dejarla cerrada. Nos encontramos en tal finca un mastín suelto que ladraba, pero en todo momento se mantuvo quieto y no se nos acercó pese a tener que pasar cerca de el. Una vez salimos de la finca debemos tomar el camino de en frente para continuar por el camino de Santa María, y que es el mismo por el vinimos a la ida (el único tramo que se repite de nuevo) para acabar en el mismo punto de donde salimos