Selva de Oza-Aguas Tuertas-Acué 21-4-18

Photo ofSelva de Oza-Aguas Tuertas-Acué 21-4-18 Photo ofSelva de Oza-Aguas Tuertas-Acué 21-4-18 Photo ofSelva de Oza-Aguas Tuertas-Acué 21-4-18

May 25, 2018
April 2018

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Subida a la cima de Acué desde la pista de Guarrinza en modo invernal.

Llegamos al punto de partida por la pista que va desde Selva de Oza hacia Guarrinza y continúa hacia el Collado de Aguas Tuertas. Aparcamos en el punto donde un arroyo atraviesa la pista y cierra el paso a los vehículos.

Subimos por pista hasta el Collado de Aguas Tuertas, desde donde disfrutamos de amplias vistas del valle del mismo nombre, con la Sierra de Secús como telón de fondo. A partir de aquí caminamos en paralelo al GR-11 y recorremos la amplia explanada del valle, buscando un paso en el río para pasar a su otra margen. Debido al deshielo baja con tanto caudal que es imposible atravesarlo en varios puntos en que lo intentamos, pero finalmente llegamos a un sitio en que tiene menos profundidad y podemos pasar, aunque metiendo los pies hasta la rodilla.

Después pasamos al lado de unos rediles de ganado y empezamos a ganar altura rápidamente, superando varias palas de nieve de fuerte inclinación. En su parte final la subida pasa por una bonita cresta que une la antecima con la cima de Acué, también conocido cómo Gabedaille o Pic D´Espelunguere. Estamos justo en el límite fronterizo con Francia y las vistas son fantásticas a ambos lados de la muga.

La bajada la hacemos por el mismo camino para evitar posibles dificultades con el río en Aguas Tuertas.