Selva de Oza

August 27, 2022
August 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Corto, precioso y bien marcado paseo por la Selva de Oza, entre hayas, abetos, avellanos, pinos y un sinfín de flores y frutos. Escuchando los cantos de las aves que habitan en el bosque y recreándonos con las hermosas vistas que se abren en algunos claros hacia Castillo de Acher y Peña Forca.

Paseo ideal para realizar si disponemos de poco tiempo o para completar una jornada con otra ruta cercana en los Valles Occidentales.

Dejando nuestro vehículo, bien en el parking de Selva de Oza, bien en el entorno del camping, empezaremos a caminar tomando la pista que sale justo enfrente de este último, y que bien señalizada nos indica hacia Selva de Oza.

Por pista iremos en ascenso, pero muy tendido, hasta llegar a un desvío que nos indica a la Corona de los Muertos, un yacimiento arqueológico prehistórico, que bien merece la pena tomar, ya que solo nos supondrán unos cientos de metros. Una vez allí encontraremos un panel explicativo y tras visitarlo, retornaremos, al punto en el que nos desviamos del camino.

Seguiremos por la pista en ligero ascenso entre hayas y abetos principalmente, dejándose ver entre las copas de estos, de vez en cuando el Castillo de Acher, montaña muy característica de este entorno, y que tiene esa forma tan característica de Castillo.

Pasamos junto a otro claro en el que encontramos un banco de madera desde el que poder contemplar unas bellas vistas y sentarnos a descansar mientras intentamos escuchar alguno de los pequeños pájaros del bosque, o ver alguna gran rapaz en el cielo abierto, tales como buitres leonados, águila real, o porque no, el quebrantahuesos.

Al llegar a una curva pronunciada hacia la izquierda, veremos un desvío que sale hacia la derecha indicándonos Oza por sendero u Oza por pista, siendo esta última por la que venimos.
En este punto podemos optar por volver hasta el punto de inicio, bien sobre nuestros pasos por la cómoda pista, o bien continuar por la senda que desciende fuertemente entre el bosque hasta llegar nuevamente a otro cómodo camino que nos llevará hasta un puentecito de madera que cruzaremos y enseguida divisaremos el Parking de Selva de Oza.

Siguiendo la senda llegaremos a la carretera atravesando la zona del parque de Tirolinas de Selva de Oza.

Desvío Corona de los Muertos

Desvío pista

Retorno por sendero al aparcamiento de Selva de Oza.