Selva de Irati, valle de Salazar SL-NA 63A, Cascada del Cubo

Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar SL-NA 63A, Cascada del Cubo Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar SL-NA 63A, Cascada del Cubo Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar SL-NA 63A, Cascada del Cubo

December 5, 2023
December 2023

near Ochagavía, Navarra (España)

Este paseo en pleno otoño ha sido mágico con la caída y cambio de color de las hojas de los árboles. Es uno de los más bellos bosques de hayas y abetos de toda Europa de 17 hectáreas.
El recorrido empieza en el área de acogida de la Virgen de las Nieves junto a la caseta de información. Aparcamos el vehículo, previo pago de 6€, nos facilitan un plano y nos aconsejan que rutas podemos seguir.
Tomamos el sendero SL-NA 63A y empezamos a andar en sentido al embalse de Irabia. Todo el recorrido está muy bien señalizado con flechas blancas y verdes.
Llegamos al embalse de Irabia, veremos la casa forestal y seguimos un poco más hasta llegar al puente Hundido.
Volvemos hasta el punto de inicio por un trazado que discurre por una ruta por una cota inferior.
Tomamos el sendero que marca Itsuosin - Cascada del Cubo. Hay que ir atentos ya que hay una flecha a la derecha indicando que ahí está la cascada del Cubo a 1,300 Km. En la película "Irati" de Paul Urquijo, se rodaron las principales escenas de bosque, ríos y cascadas como la del Cubo.