Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar, SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos” y “Cascada del Cubo” (IBP 20 HKG) Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar, SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos” y “Cascada del Cubo” (IBP 20 HKG) Photo ofSelva de Irati, valle de Salazar, SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos” y “Cascada del Cubo” (IBP 20 HKG)

October 29, 2017
October 2017

•   4.8 8 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

Fecha: 20 de octubre de 2017

Fotos en Google Fotos: Irati, Valle de Salazar

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fáci
Tiempo parado: 0:42:37 h
Velocidad media total: 3,17 km/h

SINOPSIS
Sencillo y atractivo recorrido por la Selva de Irati en el que se han unido las dos rutas de menor extensión de este espacio natural protegido, como son el sendero SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos” y el de la “Cascada del Cubo”.

A pesar de su corta longitud, de poco más de cinco kilómetros, son dos rutas imprescindibles, por la belleza del entorno y porque nos permiten visitar los siguientes dos puntos de interés:

- La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, al inicio del sendero SL-NA 61A.

- Y la pequeña pero bonita Cascada del Cubo, en el río Irati.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sendero SL-NA 61A “Paseo de los Sentidos”

Iniciamos el recorrido siguiendo, en primer lugar, el sendero SL-NA 61A, cuyo punto de partida se sitúa junto el área de acogida de la Virgen de las Nieves, cota 855 m.

Se trata de un sendero circular de unos 2 km de longitud, que discurre por un terreno de muy poca dificultad.

Desde este punto ascendemos hasta las Casas de Irati, recientemente rehabilitadas, en cuya planta baja existe un acogedor restaurante y, en la planta primera, una sala de interpretación de la Selva de Irati.

Tras pasar junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en 1954 con tejado de tablilla tradicional y cuya fachada presenta unos interesantes e ingenuos murales de Bartolozzi y Sotés, nos adentramos en el bosque.

En este tramo, que no presenta dificultad alguna, se han dispuestos carteles explicativos de las diferentes especies de árboles y arbustos de la zona, como el haya, el abeto blanco, el avellano y el acebo, entre otros muchos.

Durante el recorrido es frecuente encontrar caballos que pastan libremente, como el de la siguiente fotografía, situado bajo un haya con la característica y espectacular tonalidad ocre que presentan sus hojas en otoño.

En la parte más baja del recorrido es necesario cruzar, en dos ocasiones, el río Urtxuria, que en verano presenta poco o nulo caudal y no ofrece ningún problema; sin embargo, el resto del año presenta una moderada lámina de agua como se puede ver en la siguiente imagen; por lo que debemos cruzarlo guardando el equilibrio entre las diferentes piedras o, en última instancia, descalzándonos.

Sendero “Cascada del Cubo”

De vuelta al área de acogida de la Virgen de las Nieves, nos dirigimos hacia la “Cascada del Cubo”, a través del sendero de gran recorrido GRT 9, en un trayecto de ida y vuelta de escasos 3 km.

Durante el recorrido, sumamente sencillo y sin apenas pendiente, nuevamente disfrutamos de un paisaje con espectaculares tonalidades amarillas, ocres y verdes, características del hayedo-abetal de Irati.

Simplemente, un paseo a través de un paisaje que es una sucesión permanente de pequeños estímulos que atrapan nuestros sentidos.

Y como punto final, la fantástica “Cascada del Cubo”, que forma el río Irati, en un punto de fácil acceso situado un poco más arriba de la regata del cubo.

Pequeño salto de agua, en el que resulta imprescindible permanecer un buen rato y disfrutar de tanta belleza, con la advertencia de que, si alargamos excesivamente nuestra estancia, sin duda podríamos sufrir el mal del viajero o SINDROME DE STENDHAL.

Estos dos itinerarios resumen muy bien las características de la Selva de Irati: un entorno espectacular, formado por densos bosques de hayas y coníferas, en muy buen estado de conservación; y todo ello, a través de un recorrido sencillo y de escasa dificultad, apto para casi todos los públicos.

ignacio.ds

Panel sendero SL-NA 61A

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Oct 30, 2017

Irati nunca decepciona......es un despliegue de colores y olores, una alfombra que la naturaleza pone a nuestros pies. Al ver la ruta y las fotos nos hemos transportado veinte años atrás cuando la visitamos, supongo que no habrá cambiado mucho (por las fotos eso parece), aunque entonces no contábamos con wikiloc, y por eso nosotros nos perdimos hasta que un alma caritativa nos ayudó a encontrar el camino de vuelta a casa, porque de haberlo tenido y haber seguido esta ruta tan bien explicada, reportaje gráfico incluido, seguro que no lo hubiéramos hecho, porque como siempre, el detalle en la descripción y las aportaciones de Ignacio son de una gran ayuda y de un gran valor

magnífica descripción de la ruta, como Ignacio nos tiene acostumbrados.

Muchas gracias, Inma.
    Que te voy a contar, si veinte años atrás ya estuvisteis en este magnifico rincón de los Pirineos que, afortunadamente, gracias a una acertada gestión, se conserva en muy buen estado, y ello a pesar de que cada vez somos más los que lo visitamos.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Oct 30, 2017

Great!! Irati es un bosque encantado. Un abrazo.

• Photo of paco_cg
    paco_cg Oct 30, 2017

Preciosa descripción de la ruta, fotos impresionantes con colores que parecen realzados pero que imagino son originales.
    La foto con el caballo blanco me encanta.
    La ruta tomo nota para mis viajes pendientes.
    Gracias por compartir.

Gracias a ti, Paco.
    Los colores están un poco subidos de tono, ya que las fotografías no reflejan fielmente lo que el ojo percibe.
    La foto del caballo fue de pura casualidad, estaba junto con otros caballos debajo del árbol y de repente se puso en movimiento, permitiéndome realizar varias capturas.
    En fin, una ruta sencilla y llena de sensaciones.

Muchas gracias, Maica!
    Irati, con toda probabilidad, es el mejor bosque de hoja caduca de la península, único, irrepetible.

• Photo of mparedes
    mparedes Jun 25, 2018

La ruta es muy guapa, pero no espere que teniamos que atravesar el rio dos veces pero por lo de mas muy bien es impresionante la selva de irati!!

ignacio.ds local hiker Jul 23, 2018

Hola, disculpa el retraso, acabo de ver tu comentario.
    Así es, el río hay que atravesarlo dos veces y, dependiendo del nivel de agua que lleve, habrá que descalzarse.
    En cualquier caso, es un pequeño “tributo” que nos exige la Selva de Irati.
    Muchas gracias y disculpa de nuevo.

• Photo of mparedes
    mparedes Jul 23, 2018

Hola no hay problema en atravezarlo el rio si que habia agua pero yo no me quite las bambas, a mas esta cerca de terminar la ruta y también hacia calor animo y pasarlo bien

ignacio.ds local hiker Jul 23, 2018

Muchas gracias.
    Un saludos desde Valencia.

• Photo of GSM9
    GSM9 Jul 14, 2020

Ruta muy bonita y bien señalizada. Hay mucha sombra y es fácil para hacer con niños.

ignacio.ds local hiker Jul 15, 2020

Completamente de acuerdo contigo.
    Son las dos rutas más sencillas de Irati y no por ello carentes de interés y sumamente bonitas; ideales para hacer con niños.
    Saludos y muchas gracias.

• Photo of jgilher
    jgilher Nov 5, 2020

Preciosa ruta y sencilla, la realice bajo un día de lluvia 20/10/2020 día anterior al confinamiento de Navarra por la pandemia, la única pequeña dificultad fue cruzar el rio, y la bajada al barranco debido a que el terreno estaba resbaladizo debido a la lluvia, por lo demás muy recomendable para realizar en familia.

ignacio.ds local hiker Nov 5, 2020

Muchas gracias, jgilher.
    Comparto tu opinión; es una ruta sencilla y muy bonita pero, no obstante, si el río lleva agua, puede suponer una pequeña dificultad, ya que, aunque tiene muy poca profundidad, es muy posible que nos mojemos.
    Y las pendientes, con lluvia, se vuelven resbaladizas debido al barro...
    En fin, pequeñas dificultades que no empañan una de las rutas más bonitas de Irati.
    Saludos desde Valencia.

• Photo of laurama1
    laurama1 Nov 1, 2021

Muchas gracias por la información, nos ha sido muy útil. Solo apuntar que en la ruta de los sentidos al haberla hecho con lluvia, la bajada está muy resbaladiza.

ignacio.ds local hiker Nov 2, 2021

Muchas gracias a ti, laurama1.
    Es cierto; con lluvia el terreno se vuelve muy resbaladizo y en la bajada de la “ruta de los sentidos”, que es muy pronunciada, se acentúa la posibilidad de resbalase.
    En cualquier caso, bien merece la pena, especialmente en esta época en la que la gama de ocres y amarillos es espectacular.
    Saludos.

• Photo of Tania AF
    Tania AF Oct 13, 2022

Bonita ruta, llena de colores.

ignacio.ds local hiker Oct 13, 2022

Muchas gracias, Tania.
    Una ruta sencilla, que en esta época nos deleita con una variedad cromática espectacular, única.
    Saludos.
    Ignacio.ds

• joan vila miró Dec 30, 2022

Ruta espectacular però no hem pogut creuar el riu. Baixava massa aigua i no es podia creuar. Per tant hem hagut de tirar enrere i no fer-la circular.

ignacio.ds local hiker Dec 30, 2022

Moltes gràcies, Joan.
    Quan jo vaig fer la ruta vaig poder travessar el riu perquè no portava massa aigua.
    En qualsevol cas, la ruta resulta igual de bonica ja que l'entorn és espectacular.