Photo ofSelva de Irati: circular Casas de Irati - Okabe (1.466 m.) - Urkuluko Gandorra (1.333 m.) - embalse de Irabia Photo ofSelva de Irati: circular Casas de Irati - Okabe (1.466 m.) - Urkuluko Gandorra (1.333 m.) - embalse de Irabia Photo ofSelva de Irati: circular Casas de Irati - Okabe (1.466 m.) - Urkuluko Gandorra (1.333 m.) - embalse de Irabia

October 8, 2023
October 2023

near Ochagavía, Navarra (España)

Ruta muy variada en la que recorremos los impresionantes hayedos de la Selva de Irati, visitamos la cascada del Cubo, los rasos y cimas de Okabe y Urkulu Gandorra y la orilla este del pantano de Irabia. La mayor parte del ascenso se encuentra concentrado en un kilómetro siendo gran parte del recorrido prácticamente llano. Toda la ruta está señalizada y los caminos y pistas por las que discurre están en muy buen estado.

Dejamos el coche en el parking de las casas de Irati previo pago de 6 €. Desde allí tomamos la pista que sale en dirección norte hacia la cascada del Cubo. La pista es muy bonita y agradable ya que discurre por el bosque con el río a nuestra derecha. Durante este tramo vemos varios puntos informativos sobre la fauna y la flora. También hay un refugio, un punto en el que se explica la extracción de mástiles para fabricar barcos en los s. XVII y XVIII. Y, por supuesto, vemos la famosa cascada del Cubo.

Tras un tramo muy cómodo por pista iremos alternando senderos con otras pistas pero ahora ya con un perfil más ondulado por el interior del bosque en el que encontraremos varias bifurcaciones. En todos los casos seguiremos las marcas blanco/rojo. Cuando hayamos ganado algo de altura saldremos del bosque para enseguida encontrar en una curva cerrada un poste informativo en el cual tomaremos dirección Okabe GR 12 GRT 9. En este punto comienza la mayor pendiente de la excursión, primero por entre helechos y acebos para después entrar en el bosque de hayas.

Superado del repecho más fuerte al camino va suavizándose y nos lleva a la carretera cerca del collado de Orate. En el collado tomamos otra pista en dirección hacia Okabe. En lugar de ir director a la cima de Okabe optamos por seguir recto hacia los cromlech de Okabe o Hilarritea desde donde se sube a Okabe (1.466 m.) por una cómoda ladera despejada.

Ya en Okabe disfrutamos de las vistas y volvemos a bajar al collado de Orate ahora por la cara sur. En el collado tomamos el GR 12 que primero se interna en el bosque pero enseguida sale a los rasos. El camino no asciende a las cimas de los montes si no que discurre por sus laderas pero nosotros optamos por subir a Urkuluko Gandorra (1.333 m.). Desde aquí descendemos al collado de Urkulu y continuamos por el GR 12 que nos llevará a una pista. En el comienzo de la pista mana el agua de dos tubos subterráneos de los que se ha canalizado el agua para un abrevadero que encontramos un poco más abajo. A la altura del abrevadero en lugar de continuar por la pista se puede tomar un camino más antiguo pero no lo recomiendo ya que después el camino pasa por una granja y puedes tener problemas con los perros. De hecho, nosotros continuamos por la pista que deja la granja a un lado y a pesar de ello los perros comenzaron a seguirnos hasta que nos alejamos.

Después de pasar por la granja en GR 12 continua descendiente en ocasiones por la pista y en ocasiones fuera de ella hasta llegar al fondo del barranco. Aquí enlazamos con la pista que nos llevará hasta la Selva de Irati y la cola del pantano de Irabia. Ya solo nos queda seguir por esta cómoda pista que bordea el pantano entre hayas. Nos asomamos al pantano tanto en la casa de los guardas para retomar la pista que nos lleva de vuelta a las casas de Irati.

PictographCar park Altitude 2,795 ft

Esclusa

Derecha

Izquierda

Photo ofIzquierda dirección Okabe GR12 / GRT 9 Photo ofIzquierda dirección Okabe GR12 / GRT 9 Photo ofIzquierda dirección Okabe GR12 / GRT 9

Izquierda dirección Okabe GR12 / GRT 9

Carretera

PictographMountain pass Altitude 4,275 ft

Collado de Orate

Hilarrieta cromlechs de Okabe

Okabe (1.466 m.)

GR 12

Urkuluko Gandorra (1.333 m.)

PictographMountain pass Altitude 3,901 ft

Collado de Urkulu

Fuente y pista

Abrevadero

PictographInformation point Altitude 2,703 ft
Photo ofPoste informativo (hacia pantano de Irabia) Photo ofPoste informativo (hacia pantano de Irabia) Photo ofPoste informativo (hacia pantano de Irabia)

Poste informativo (hacia pantano de Irabia)

PictographInformation point Altitude 2,674 ft

Selva de Irati

PictographLake Altitude 2,651 ft

Pantano de Irabia

PictographWilderness hut Altitude 2,703 ft
Photo ofCasa de los guardas, refugio y pantano de Irabia Photo ofCasa de los guardas, refugio y pantano de Irabia Photo ofCasa de los guardas, refugio y pantano de Irabia

Casa de los guardas, refugio y pantano de Irabia