Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo-Vuelta al Malgorra-Mirador de Akerreria-Casas de Irati. Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo-Vuelta al Malgorra-Mirador de Akerreria-Casas de Irati. Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo-Vuelta al Malgorra-Mirador de Akerreria-Casas de Irati.

May 4, 2024
May 2024

near Ochagavía, Navarra (España)

Es una ruta por el Parque Natural de la Selva de Irati que partiendo del punto de información de Casas de Irati rodea la sierra central y cierra la ruta por el Camino Viejo.
Partimos desde el punto de información de Casas de Irati para subir el curso del río Urbeltza hasta la Cascada del Cubo. Nos hicimos las fotos de rigor en el pequeño salto de agua y continuamos aguas arriba del río por el GR hasta cruzar la frontera francesa y en la zona del puente de Orgate lo cruzamos para descender un tramo por el otro margen. El barranco en primavera es de gran belleza con una gran variedad de tonalidades verdes de los abetos, las hojas nacientes de las hayas y resto de vegetación de ribera.
Descendimos como un par de kilómetros hasta tomar la pista de BTT 4-5-9-11 que sube el barranco del Errekaidorra bordeando la frontera entre España y Francia por la parte francesa. Es un ascenso por pista que no es de grandes pendientes, pero sí que es continuado. Cuando llegamos al collado tomamos la senda que sigue el camino de BTT 9-11 que por dentro del bosque nos llevó de nuevo a la vertiente española del paraje natural. Sigue el espectacular barranco de Ibarrondoa. En este tramo hay que tener cierto cuidado al seguir la senda ya que en algún momento el camino se difumina y la ladera se hace bastante inclinada.
Una vez ya en la zona española la ruta discurre por una pista forestal que sigue el curso del río Urtxuria. La pista serpentea a una orilla y otra del río y tiene una zona en la que el lecho fluvial de roca forma escaleras de piedra.
Llegamos hasta la presa-azud o pequeño embalse de Koxta para desde allí tomar el Camino Viejo de Casas de Irati. Al principio es una pista de explotación forestal pero más adelante ya se transforma en una senda por el bosque. En este camino de vuelta nos desviamos un poquito para contemplar la panorámica y el valle desde el mirador de Akerreria y ya cerramos la ruta por la ermita de Nuestra Señora de la Nieves y las ruinas de las antiguas Casas de Irati que sufrieron la dureza de la Guerra de la Convención en la Revolución Francesa.
Se trata de una ruta con cierta dificultad por recorrerse 25 kilómetros, pero no tiene un gran desnivel acumulado, y como la mayoría de los ascensos se hacen por pistas forestales tampoco tienen grandes pendientes. Es un ruta para disfrutar del bosque y sus sonidos: viento, agua, ríos cantarines, árboles mecidos y lagartijas por todos los lados.

PictographCar park Altitude 2,812 ft

Hacia la izquierda

Mirador de Akerreria

PictographReligious site Altitude 2,932 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves