Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo--Pantano de Irabia-sendero del bosque de Zabaleta Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo--Pantano de Irabia-sendero del bosque de Zabaleta Photo ofSelva de Irati-Cascada del Cubo--Pantano de Irabia-sendero del bosque de Zabaleta

October 13, 2022
August 2022

near Ochagavía, Navarra (España)

Navarra, 17 de agosto
La Selva de Irati es uno de los mayores tesoros de Navarra, un hayedo-abetal que se extiende a lo largo de 17.000 hectáreas, lo que le convierte en el segundo más extenso de Europa tras la Selva Negra de Alemania. Además, su estado casi virgen le ha valido para ser considerado también uno de los mejores conservados en el viejo continente. Un rincón de gran valor ecológico que, además, cuenta con una completísima red de senderos.
Para acceder a Irati lo hicimos desde Ochagavía. Antes de entrar a la localidad, procedentes de Pamplona, unos rótulos nos indican el desvío a la izquierda para la Selva de Irati, donde comienza la sinuosa carretera NA-2012 que nos llevará a través del Puerto de Tapla, (excelente mirador del Pirineo) i que tras unos 25 km. finaliza en Las Casas de Irati, lugar donde se encuentra el punto de información, un parking de pago, (cuyos responsables aún no habían llegado), un buen merendero y la Ermita Virgen de las Nieves.
Desde Casas de Irati parten algunas de las rutas más populares de la Selva de Irati. Un claro ejemplo es por la que comenzamos la ruta propuesta…la que lleva hasta la Cascada del Cubo. Hasta esta preciosa caída de agua se llega por un camino sin apenas desnivel (80 m) y con solo 2,6 kilómetros de longitud (ida y vuelta). El enclave es espectacular a pesar del poco caudal, un entorno que no podíamos perdernos.
Volvemos otra vez al punto de información y seguimos el camino que allí mismo se encuentra, para llegar al Embalse de Irabia. No hay pérdida ya que la ruta se halla perfectamente indicada en la mayor parte del recorrido, con sendero de ida que será diferente al que utilicemos de vuelta. Continuamos la ruta por buena pista forestal, llegando en seguida al desvío hacia la Fuente Iturria situada muy cerca del camino principal. Tras completar medio kilómetro, encontramos el desvío que debemos tomar para completar el primer tramo de la ruta.
Como la mayoría de visitantes, optan por seguir la senda de la derecha, denominada Zabaleta, nosotros elegimos (por hacer algo diferente) seguir la cómoda pista (izquierda) que con pocos desniveles y que discurre cerca del río Irati, nos va acercando hasta el embalse de Irabia, siempre arropados por este increíble bosque de hayas, donde disfrutamos mucho del lugar.
Totalmente integrado en el paisaje, el embalse de Irabia aparece como un remanso de agua en el corazón de la Selva de Irati. Se halla en la cabecera del valle de Aezkoa, una de las zonas más pintorescas del Pirineo navarro y alimentado por numerosas torrenteras entre las que destacan el Urbeltz, Urtxuria y Egurgio. Este lugar rezuma paz y tranquilidad, siendo éste una zona de gran predilección entre los amantes de la naturaleza.
Una vez volvemos al camino, lo hacemos, ahora sí, por el bosque y senda Zabaleta una de las partes más espectaculares de la ruta… Empezamos a ganar altura de manera exigente mientras nos adentramos en el bosque, un sendero entre hayas espectacular. El camino no tiene perdida y después de la subida, viene la bajada que continuamos hasta el desvío antes mencionado donde volvemos al punto de inicio dando por finalizada esta magnífica y paisajística ruta.
Salud y buenas caminadas!!

--------------------------------------------------------------------------------------------

Navarra, 17 d'agost
La Selva d'Irati és un dels tresors més grans de Navarra, una fageda-avetosa que s'estén al llarg de 17.000 hectàrees, fet que el converteix en el segon més extens d'Europa després de la Selva Negra d'Alemanya. A més, el seu estat gairebé verge li ha valgut per ser considerat també un dels millors conservats al vell continent. Un racó de gran valor ecològic que, a més, compta amb una completíssima xarxa de senders.
Per accedir a Irati ho vam fer des d'Ochagavía. Abans d'entrar a la localitat, procedents de Pamplona, uns rètols ens indiquen el desviament a l'esquerra per anar a la Selva d'Irati, on comença la sinuosa carretera NA-2012 que ens portarà a través del Port de Tapla (excel·lent mirador del Pirineu) i que després d'uns 25 km. finalitza a Las Casas de Irati, lloc on es troba el punt d'informació, un pàrquing de pagament, (els responsables del qual encara no havien arribat), un bon berenador i l'Ermita Virgen de las Nieves.
Des de Cases d'Irati surten algunes de les rutes més populars de la Selva d'Irati. Un clar exemple és per la que comencem la ruta proposada…la que porta fins a la Cascada del Cubo. Fins a aquesta preciosa caiguda d'aigua s'arriba per un camí gairebé sense desnivell (80 m) i amb només 2,6 quilòmetres de longitud (anada i tornada). L'enclavament és espectacular malgrat el poc cabal, un entorn que no ens podíem perdre.
Tornem altra vegada al punt d'informació i seguim el camí que es troba allà mateix, per arribar a l'Embassament d'Irabia. No hi ha pèrdua ja que la ruta es troba perfectament indicada a la major part del recorregut, amb sender d'anada que serà diferent del que utilitzem de tornada. Continuem la ruta per bona pista forestal, arribant de seguida al trencall cap a la Font Iturria situada molt a prop del camí principal. Després de completar mig quilòmetre, trobem la cruïlla que cal prendre per completar el primer tram de la ruta.
Com la majoria de visitants, opten per seguir el camí de la dreta, anomenat Zabaleta, nosaltres triem (per fer alguna cosa diferent) seguir la còmoda pista (esquerra) que amb pocs desnivells i que discorre prop del riu Irati, ens va acostant fins al embassament d'Irabia, sempre abrigats per aquest increïble bosc de faigs, on gaudim molt del lloc.
Totalment integrat al paisatge, l'embassament d'Irabia apareix com un recés d'aigua al cor de la Selva d'Irati. Es troba a la capçalera de la vall d'Aezkoa, una de les zones més pintoresques del Pirineu navarrès i alimentada per nombroses torrenteres entre les quals destaquen l'Urbeltz, Urtxuria i Egurgio. Aquest lloc traspua pau i tranquil·litat, sent aquest una zona de gran predilecció entre els amants de la natura.
Un cop tornem al camí, ho fem, ara sí, pel bosc i senda Zabaleta una de les parts més espectaculars de la ruta… Comencem a guanyar alçada de manera exigent mentre ens endinsem al bosc, un corriol entre faigs espectacular. El camí no té pèrdua i després de la pujada, ve la baixada que continuem fins la cruïlla abans esmentada on tornem al punt d'inici donant per finalitzada aquesta magnífica i paisatgística ruta.
Salut i bones caminades!!

PictographInformation point Altitude 2,896 ft
Photo ofarea de acogida Virgen de las Nieves...aparcamiento y comienzo de ruta Photo ofarea de acogida Virgen de las Nieves...aparcamiento y comienzo de ruta Photo ofarea de acogida Virgen de las Nieves...aparcamiento y comienzo de ruta

area de acogida Virgen de las Nieves...aparcamiento y comienzo de ruta

camino hacia la cascada del Cubo

derecha, cascada del Cubo

PictographWaterfall Altitude 2,972 ft

Cascada del Cubo

PictographMountain hut Altitude 2,923 ft

cabaña junto al rio Irati

PictographInformation point Altitude 2,929 ft
Photo ofVolvemos otra vez al punto de información Photo ofVolvemos otra vez al punto de información Photo ofVolvemos otra vez al punto de información

Volvemos otra vez al punto de información

Fuente Iturria

Photo ofCruce de senderos, la senda Zabaleta por la derecha, nosotros seguimos la pista forestal que continua por la izquierda Photo ofCruce de senderos, la senda Zabaleta por la derecha, nosotros seguimos la pista forestal que continua por la izquierda

camino del embalse de Irabia

PictographTree Altitude 2,957 ft

magníficos hayedos

cogemos senda de la izquierda

PictographProvisioning Altitude 2,747 ft
Photo ofCasa guarda forestal...buen lugar para desayunar Photo ofCasa guarda forestal...buen lugar para desayunar Photo ofCasa guarda forestal...buen lugar para desayunar

Casa guarda forestal...buen lugar para desayunar