Selva de Irati. Bosque de Zabaleta-Embalse de Irabia

Photo ofSelva de Irati. Bosque de Zabaleta-Embalse de Irabia Photo ofSelva de Irati. Bosque de Zabaleta-Embalse de Irabia Photo ofSelva de Irati. Bosque de Zabaleta-Embalse de Irabia

October 29, 2021
October 2021

near Ochagavía, Navarra (España)

Partiendo del parking junto al área de acogida Virgen de las Nieves se sigue el sendero SLNA-63ª, que comienza como una pista de grava, pero en unos 300m se adentra en el bosque de Zabaleta, por el que discurre pon un sendero entre hayas y abetos. De vez en cuando se cruzan unas regatas sin mayor dificultad, hasta un punto en que desembocamos en una pista a la altura de un puente que cruza la regata de Zabaleta.
Esta ancha pista forestal nos lleva hasta la casa forestal, donde indican el camino de vuelta, pero desde aquí nos podemos acercar al embalse para ver un paisaje más abierto. A unos 400m se encuentra el puente que permitía cruzar el río Irati y bordear el embalse, pero ahora está roto, de manera que hay que volver hacia la casa forestal para iniciar el regreso, por un sendero que cruza la regata de Duelas, y en algunos puntos hay que estar atento para no perder las señales, pero merece la pena seguirlo hasta llegar de nuevo a la pista ancha, que a partir de aquí sigue el río Irati hasta el punto de partida.

Regata de Zabaleta. Girar a la derecha en la pista

Izquierda

Puente roto

Cruzar la regata

En este punto se puede optar por coger la pista para volver, pero merece la pena seguir el sendero que se mete en el bosque