Selva de Irati, Azalegi y Ermita de San Esteban 2020-08-09

Photo ofSelva de Irati, Azalegi y Ermita de San Esteban 2020-08-09 Photo ofSelva de Irati, Azalegi y Ermita de San Esteban 2020-08-09 Photo ofSelva de Irati, Azalegi y Ermita de San Esteban 2020-08-09

August 11, 2020
August 2020

near Orbaizta, Navarra (España)

SELVA DE IRATI, AZALEGI Y ERMITA DE SAN ESTEBAN POR LA SL.NA.51 c. el 09/08/2020

Ascensión y denominación: Azalegi 1.165 m. Ermita de San Esteban 1.070 m.

Desnivel: 340 m.

Observaciones: Track realizado por la SL NA-51C siguiendo las marcas del recorrido blancas y verdes en todo su recorrido. El tramo desde el wpt., ladera junto a pista de Azalegi a las Txabolas del mismo nombre, hasta el wpt., del cordal-lomo que asciende a la cumbre de Azalegi, seguido de frente al lomo enlazando con las marcas de la SL., en la ladera del Azalegi. El descenso hacia la Ermita sigue señalizado, y posteriormente continua las señalizaciones pero hay que estar atentos.

Situación: Navarra, Valle de Aézcoa/Aezkoa, Pirineo Oriental Navarro, Orbaiceta
Acceso: Por la carretera NA 2030 a la Fábrica de Orbaiceta antes de llegar coger el Camino del Irati señalizado al Pantano de Irabia, hasta el área de Arrazola, caseta de Control, zonas aparcamiento, acampada, mesas, servicios y esparcimiento.
Aparcamiento: Parking área de Arrazola 835 m.

Tiempo total en movimiento: 2 h. 12´ 43¨
Tiempo parado: 2 h. 24´ 13¨
Tiempo total: ……………………. 4 h. 36´ 56¨

ITINERARIO.-
Inicio: Junto a la zona de aparcamiento al final poste indicador de la SL NA-51C,senda clara por el bosque de hayas y la regata de Arrazola marcas en el recorrido referencia regata de Arrazola y a la derecha alambrada, hasta poste indicador de desvío de las SL NA-51C y 50C de Anbulolatz (haya de los tres brazos ) y Azalegi-Ermita que sigo por bosque abierto que sale a zona más despejada y abierta por sendas ganando la ladera del Azalegi, ya divisamos el collado de Orión-Ibiaga, las bordas de Ezkanda y el monte Mendizar (ojo atentos a las marcas) seguir hasta llegar a una curva de la senda Fuente de Orionzilla para tomar senda que asciende (SE) y (NW) hacia Azalegi, continuando de frente para ganar el cordal-lomo que me llevara a la cima , vistas hacia el Orí, Belagoa, Mendizar, los Ezkanda, Mendilatz, Abodi, selva del Irati, etc., descenso por el cordal opuesto siguiendo los postes de la SL hasta llegar al bosque senda clara hasta la Ermita de San Esteban, esta vez no se puede visitar el entorno del recinto muy limpio, en el exterior pequeño muro que sirve de asiento para almorzar, se sigue por camino junto alambrada a nuestra derecha hasta zona despejada, abrevadero de ganado, seguir de frente y cruzar la langa por paso, seguimos camino por el bosque muy abierto a la izquierda alambrada (camino de Erian a Irati) hasta nueva señalización que desvía por senda a la derecha por bosque y que atraviesa un pequeño barranco-regata se sigue hasta cruzar otra langa por paso, se sale a la regata de Arrazola que la cruzamos por un pequeño puente de madera llegando a la zona de Arrazola donde se inicia la ruta. Recorrido su mayor parte por bosque, ideal para época de calor. Nos respecto el tiempo cuando llegamos a los coches empezó a chispear, Buen día, buen ambiente.

Hora Inicio: 9:16 9 ago. 2020
Hora Fin: 13:53 9 ago. 2020
Distancia recorrida: 6 km (04:36)
Tiempo en movimiento: 03:00

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:16 9 ago. 2020
Hora Fin: 13:53 9 ago. 2020
Distancia recorrida: 6km (04:36)
Tiempo en movimiento: 03:00

Inicio aparcamiento Arrazola

Prados

Senda y caballos

Señal en el lomo de Azalegi

Señal local Cambio dirección (N)

SL NA 51c, marcas verde blanco (E)