Photo ofSEGURA DE LA SIERRA – CERRO DE GONTAR – RUINAS DE SEGURA LA VIEJA – MORALEJOS – CORTIJO DEL ROMILLÁN – SEGURA DE LA SIERRA. Photo ofSEGURA DE LA SIERRA – CERRO DE GONTAR – RUINAS DE SEGURA LA VIEJA – MORALEJOS – CORTIJO DEL ROMILLÁN – SEGURA DE LA SIERRA. Photo ofSEGURA DE LA SIERRA – CERRO DE GONTAR – RUINAS DE SEGURA LA VIEJA – MORALEJOS – CORTIJO DEL ROMILLÁN – SEGURA DE LA SIERRA.

October 4, 2020
October 2020

near Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Comenzamos Octubre con la idea de patear las ruinas del asentamiento ibero de Segura la Vieja. Para ello, los compañeros Manuel Armijo y Juanma Peña han diseñado en esta ocasión un itinerario más modesto en distancia que otras veces pero con hitos muy atractivos.
Para comenzar y ya que es aún de noche atravesamos tranquilamente Segura de la Sierra, que en la oscuridad es tan imponente como a plena luz. La visión del valle desde sus calles y la estampa de su precioso castillo nada más comenzar ascenso en busca del Cerro de Gontar nos sirven de aperitivo visual. Ciertamente el día está cerrado a partir de los 1600 metros más o menos, lo que limita nuestro campo visual, pero aun así, tenemos buenas vistas. Ya en el Cerro de gontar tras un pequeño y muy fácil cresteo, buscamos descenso para tomar pista. Resulta un descenso también muy cómodo a una zona de bosque bien trabajado, clareado, como debieran estar otras zonas de la sierra. En la pista, sobre la fuente de las Tejaillas vemos el abrupto picacho de las fuentecillas, que hemos caminado un rato antes, y nos dirigimos hasta la carretera que sube de Segura de la Sierra para buscar ahora la senda que nos conducirá a las ruinas de Segura la vieja. Hasta aquí hay un par de tramos del GR, bien balizados, que nos conducen hasta un cruce de sendas, donde iniciamos el ascenso a las ruinas. El lugar es estratégicamente inmejorable, con dos puntos de agua muy cerca de la cumbre y con diversos asentamientos en las laderas que forman una cubeta rodeada de farallones espectaculares. Bien es cierto que en la parte alta las plantas de las edificaciones nos hacen pensar en una zona de vigilancia muy expuesta al viento y al frío, que sentimos en nuestras propias carnes. En momentos debió de tener una población relevante por la profusión de restos.
Al iniciar bajada, tomamos de nuevo la pista del GR que lleva hasta Rio Madera y nos desviamos en Moralejos, donde de nuevo en senda hacemos un tramo hasta que nos adentramos en bajada por un jorro abandonado a la busca del cauce del Trujala. En la parte de abajo, tras vadear el arroyo de los Corazones, junto al cauce principal, encontramos un proyecto abandonado de Centro de Interpretación de la Naturaleza que nos pone de mala leche…tantos recursos despilfarrados, no sabemos en base a qué razón. El lugar es idílico, desde luego, una pena. Y ya desde este punto cogemos la pista que desde esta ruina moderna nos conduce en ascenso fuerte pero cómodo hasta Segura de la Sierra. Una mañana completa con un grupo reducido pero de buenos andarines.