Segovia - Santa María la Real de Nieva. Etapa 5 Camino de Santiago de Madrid

Photo ofSegovia - Santa María la Real de Nieva. Etapa 5 Camino de Santiago de Madrid Photo ofSegovia - Santa María la Real de Nieva. Etapa 5 Camino de Santiago de Madrid Photo ofSegovia - Santa María la Real de Nieva. Etapa 5 Camino de Santiago de Madrid

November 14, 2022
November 2022

near Segovia, Castilla y León (España)

La quinta etapa del Camino de Santiago de Madrid abandona la monumental ciudad de Segovia (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985) para adentrarse en los austeros campos de Castilla en su camino hacia Santa María la Real de Nieva y su monasterio, declarado Monumento Nacional. Destaca su espectacular claustro porticado.

Por delante, una etapa de 35 kilómetros. Dura solo por su extensión, ya que hay poco desnivel y ninguna dificultad técnica. También destacan por su ausencia las sombras, por lo que es recomendable iniciar pronto esta etapa entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, e ir convenientemente preparado (sombrero y crema solar). Transitaremos por pueblos pequeños y con pocos servicios, por lo que también conviene llevar comida y bebida.

Salvo la parte de la etapa que discurre por la ciudad de Segovia, el resto del itinerario está perfectamente indicado con flechas amarillas y paneles informativos. Como anécdota, comentar que la mayor parte de los hitos kilométricos de piedra no indican la distancia hasta Santiago de Compostela, sino hasta Sahagún (municipio leonés en el que confluyen este Camino de Santiago de Madrid y el Camino de Santiago Francés).

RUTA SEGOVIA - SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

La quinta etapa del Camino De Santiago de Madrid tiene su punto de partida junto al acueducto romano, en la Plaza del Azoguejo. Desde ahí nos dirigimos hacia la Plaza Mayor de Segovia por la calle de Cervantes, también conocida como calle Real. Atrás vamos dejando el mirador de la Canaleta, lugar privilegiado para contemplar el cordal de la Mujer Muerta; la original Casa de los Picos; y la portada iglesia de San Martín.

Una vez en la Plaza Mayor podemos contemplar a nuestra izquierda la catedral, el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel (un poco más apartada a nuestra derecha). Construida entre los siglos XVI y XVIII, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos forma parte del Gótico tardío (por eso también cuenta con algunos rasgos renacentistas). Es, además, una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI, concretamente entre los años 1525 y 1768. Su belleza y elegancia hizo que fuera denominada como "La Dama de las Catedrales" por el presidente de la Primera República Española, Emilio Castelar. Entre sus capillas destaca la dedicada a Santiago, situada al lado de la que da acceso al claustro catedralicio y cerrada por verja barroca. Su retablo es de los mejores del templo.

Tras pasar junto a la Casa Museo de Antonio Machado y la iglesia de San Esteban, finalmente abandonamos la ciudad de Segovia por la Puerta De Santiago (también merece la pena asomarse al mirador del Jardín de los Poetas). Mientras contemplamos en las alturas el impresionante alcázar, avanzamos hacia la Casa de la Moneda y el puente que atraviesa el río Eresma.

Un poco más adelante nos encontramos una bifurcación que nos invita a tomar cualquiera de los dos desvíos. Merece la pena tomar el de la derecha para acercarse al bello Monasterio de Santa María del Parral y para alejarse de la ciudad por la impresionante Senda del Asombro, que, haciendo honor a su nombre, ofrece una impresionante panorámica de Segovia.

La última parada antes de alejarnos de la ciudad de Segovia es la peculiar iglesia de la Vera Cruz (s. XIII). Su planta dodecagonal está inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén y su nombre proviene de la reliquia del Lignum Crucis que se custodió en ella. El tempo depende desde 1531 de la Orden de Malta.

Una pequeña senda junto a la carretera nos lleva ahora a Zamarramala, barrio o pedanía de Segovia. Aquí se encuentra el albergue municipal de peregrinos Fuente del Pájaro, la ermita de San Roque y la iglesia de Santa María Magdalena. El mirador que hay a la entrada de Zamarramala es también un sitio perfecto para contemplar una panorámica del alcázar y la ciudad de Segovia.

Zamarramala celebra en el mes de febrero la fiesta de las Águedas, una de las más antiguas de España (se remonta al año 1227): durante varias jornadas son las mujeres las que mandan en la villa, y dos de ellas, las Alcaldesas recogen el bastón de mando.

Tras contemplar un panel informativo del Camino de Santiago de Madrid, un paso bajo la carretera nos adentra ya en el mar de campos que nos acompañará durante todo el día. A nuestro paso encontraremos varios desvíos, pero están todos perfectamente indicados.

Sin duda, el tramo comprendido este Zamarramala y Los Arcos será el más tedioso del día: mucho campo, naves ganaderas y agrícolas... y poco más. Entre medias nos encontraremos el pueblo de Valseca, con la ermita de San Roque y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Los Huertos es el primer pueblo de la comarca perteneciente a la campiña segoviana. Tras atravesarlo tomamos un camino que pasa por la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Vegas y que conduce a la Vía Verde del Eresma. Sin duda, es uno de los principales atractivos de esta etapa del Camino de Santiago de Madrid: se trata de una pista acondicionada sobre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo. En la zona del antiguo apeadero de Ahusín hay una área de descanso con mesas y bancos.

Dejamos la Vía Verde y cruzamos el río Eresma por un puente abierto al tráfico. Poco después cruzamos un pequeño pinar para continuar de nuevo por campos de labranza hasta Añe.

Salimos a la carretera para cruzar el río Moros y un poco más adelante tomar una pista a la izquierda que nos conduce a un nuevo pinar. Una pista en continuo ascenso y con bonitas vistas a nuestras espaldas nos lleva hasta la pequeña localidad de Pinilla-Ambroz.

Un último rodeo entre campos nos guía al puente sobre las vías del AVE y, por fin, a la entrada de Santa María la Real de Nieva. Ahí nos esperan su monasterio, con su impresionante claustro, la iglesia y la plaza mayor porticada.

La entrada al claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva es gratuita (cierra al anochecer). Conviene recorrer el espacio en el sentido de las agujas del reloj para disfrutar cronológicamente de sus 87 capiteles, que narran cómo era la vida cotidiana en la lejana Edad Media: trabajos del campo, escenas de caza, monjes, músicos, animales fantásticos…

En la iglesia anexa, con una interesante portada gótica, se encuentra la tumba de la reina Blanca I de Navarra, que falleció aquí en 1441.

OTRAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID

Etapa 1. Madrid - Tres Cantos

Etapa 2. Tres Cantos - Manzanares el Real

Etapa 3. Manzanares el Real - Cercedilla (Dehesas)

Etapa 4. Cercedilla (Dehesas) - Segovia

Información extraída de Gronze.com

Photo ofAcueducto de Segovia y Plaza del Azoguejo Photo ofAcueducto de Segovia y Plaza del Azoguejo Photo ofAcueducto de Segovia y Plaza del Azoguejo

Acueducto de Segovia y Plaza del Azoguejo

Mirador Jardín de los Poetas

PictographDoor Altitude 3,114 ft

Puerta de Santiago

Photo ofSenda del Asombro y Mirador Altos de San Marcos Photo ofSenda del Asombro y Mirador Altos de San Marcos Photo ofSenda del Asombro y Mirador Altos de San Marcos

Senda del Asombro y Mirador Altos de San Marcos

PictographReligious site Altitude 3,070 ft

Monasterio Santa María del Parral

Photo ofReal Casa de la Moneda y puente río Eresma Photo ofReal Casa de la Moneda y puente río Eresma Photo ofReal Casa de la Moneda y puente río Eresma

Real Casa de la Moneda y puente río Eresma

PictographInformation point Altitude 3,237 ft

Panel y túnel bajo carretera CL-607

Camino de Santiago de Madrid

Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Valseca Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Valseca Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Valseca

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Valseca

PictographReligious site Altitude 3,117 ft

Ermita de San Roque (Valseca)

PictographCastle Altitude 3,156 ft

Alcázar de Segovia

Camino de Valseca a Los Huertos

PictographReligious site Altitude 2,892 ft
Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción (Los Huertos) Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción (Los Huertos) Photo ofIglesia de la Inmaculada Concepción (Los Huertos)

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Los Huertos)

Los Huertos

PictographReligious site Altitude 2,874 ft

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas

Vía Verde Valle del Eresma

PictographBridge Altitude 2,809 ft

Puente río Eresma

PictographFlora Altitude 2,825 ft

Entrada al pinar

Photo ofErmita del Santo Cristo de los Afligidos / Añe Photo ofErmita del Santo Cristo de los Afligidos / Añe Photo ofErmita del Santo Cristo de los Afligidos / Añe

Ermita del Santo Cristo de los Afligidos / Añe

Ermita del Santo Cristo de los Afligidos y Añe

PictographBridge Altitude 2,814 ft

Puente río Moros

Salida de carretera y mojón Km 200

Photo ofPinilla Ambroz / Iglesia San Juan Bautista Photo ofPinilla Ambroz / Iglesia San Juan Bautista Photo ofPinilla Ambroz / Iglesia San Juan Bautista

Pinilla Ambroz / Iglesia San Juan Bautista

Subida hacia Pinilla Ambroz

PictographBridge Altitude 2,928 ft

Puente sobre AVE

PictographReligious site Altitude 2,982 ft
Photo ofMonasterio de Nuestra Señora de la Soterraña Photo ofMonasterio de Nuestra Señora de la Soterraña Photo ofMonasterio de Nuestra Señora de la Soterraña