Segovia - Remedios (S-507)

June 4, 2019
June 2019

near Segovia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión me inscribí para participar en un evento denominado: "Camino de Bosque y Minería, Segovia/Remedios" programado por la organización: "Nómada, Colombia sin Fronteras", dirigida por el señor William Silva Bran. Fue un evento de dos días y en el primero, el 1 de junio de 2019, realizamos una caminada entre los municipios de Segovia y Remedios, localizados en la parte nordeste del departamento de Antioquia. Iniciamos el recorrido en el parque de Segovia que está a 682 msnm, al frente de la iglesia principal del pueblo, la cual está en la zona oriental del parque. De la esquina sur del parque, que es el cruce de la calle 50 con la carrera 50, de acuerdo con la nomenclatura del municipio, caminamos hacia el oriente por la calle 50 hasta encontrar la carrera 48, por la cual continuamos en descenso por dos cuadras, hasta la calle 48 y continuamos hacia el oriente por la calle 48. Esta calle va cambiando de nombre, siendo después la calle 45 y más adelante la calle 44. Después de haber caminado un kilómetro desde la salida, llegamos a la carrera 44 y continuamos a la derecha por una carretera veredal con casas en sus orillas. Aparentemente estos terrenos ya corresponden a la vereda La Cruzada del municipio de Remedios. Por la carretera avanzamos hasta encontrar un camino al completar 1,8 km de recorrido. Descendimos por el camino hasta las vegas de un riachuelo que aguas abajo confluye en el río Bagre. En la zona se nota la explotación minera a cielo abierto, en las vegas del riachuelo. Al riachuelo llegamos al completar 3 km de caminada y tuvimos que vadearlo, porque no tiene puente. Este lugar fue el más bajo de la caminada y está a 553 msnm. Continuamos en ascenso por camino por potrero y a los 5.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 731 msnm. Unos metros más adelante, el camino que es en descenso suave, se interna en un bosque muy agradable. Al completar 6 km salimos del bosque y continuamos por camino entre potreros, en descenso hasta llegar a otro arroyo al completar 6,6 km de recorrido. Continuamos en ascenso hasta los 7,5 km de recorrido y depués en descenso hasta otro arroyo, el cual vadeamos. Después de otro ascenso y luego un descenso, a los 8.3 km llegamos a una carretera veredal, en malas condiciones, por la cual continuamos a la derecha hasta vadear un riachuelo a los 8,9 km, el más amplio de todos y afluente del río Ité. Continuar es ascenso por lo que más adelante se convirtió en una calle pavimentada del pueblo, o sea de Remedios. Al completar 10.8 km de recorrido total, llegamos a un sitio al frente del hotel en donde nos hospedamos, cerca al parque principal (729 msnm), en la denominada Calle Real. En esta caminada participamos cerca de 60 personas que se inscribieron al evento.

PictographSummit Altitude 0 ft

Vadear riachuelo1

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 18, 2019

Muchas gracias por compartir la ruta Don Serafín. Saludos.