Photo ofSegorbe. Salto de la Novia. Embalse Regajo. Vía Verde. Ruta de las Fuentes. Pico del Olivo Photo ofSegorbe. Salto de la Novia. Embalse Regajo. Vía Verde. Ruta de las Fuentes. Pico del Olivo Photo ofSegorbe. Salto de la Novia. Embalse Regajo. Vía Verde. Ruta de las Fuentes. Pico del Olivo

5 hours
February 14, 2023
February 2023

near Segorbe, Valencia (España)

Segorbe. Salto de la Novia. Pantano del regajo. Vía Verde. Pico del Olivo

Salimos desde la Fuente de los Cincuenta caños, cruzamos el rio, giramos a nuestra derecha por el segundo puente que cruza el río Palancia. Nada más cruzarlo nos desviamos por la izquierda por senda entre cañas unos pocos cientos de metros. La senda enlaza con una acequia que seguimos por su orilla izquierda siempre en paralelo al río.

La senda se separa de la acequia y discurre paralela al río por la parte baja de la ladera del Pico del Nabo entre encinas, pinos y alcornoques. Una ligera subida nos lleva a un mirador desde donde se tiene una magnífica vista del área recreativa del Salto de la Novia.

Comienza un bonito paseo, en descenso, con unas vistas espectaculares. Llegamos al "Salto de la Novia", un maravilloso paraje con una impresionante cascada y con espacio para poder pasar un día estupendo con la familia.

Cruzamos este paraje y cuando llevamos unos pocos metros por pista de asfalto, nos encontramos con la cascada del Tio Juan a nuestra izquierda, hay unas escaleras por donde podemos subir. Después de la cascada si seguimos la senda hay un estupendo mirador que no hay que perderse.

Volvemos a la carretera y después de andar unos metros, vemos a nuestra derecha unas escaleras que bajamos, llegamos a la Fuente de Hierro con muchos caños. Giramos hacia la izquierda y subimos por pista asfaltada y empezamos a callejear por Navajas.

Salimos de Navajas por pista asfaltada paralela al río Palancia. Pasamos por la Fuente de San Rafael y enlazamos con la carretera CV-213 que seguimos unos 300 m. Un desvío a la derecha nos lleva por pista a cruzar un magnífico puente restaurado en la urbanización de los Baños.

Una pista ancha asciende a la zona Fuente de los Baños. Pasamos junto a unos "Chalets" y tenemos que estar atentos a una calle a mano izquierda, donde vemos las señales del PR, blancas y amarillas, que tomamos para enlazar con la carretera CV-213. A 200 metros un desvío a la derecha nos lleva al área recreativa del Pantano del Regajo.

Cruzamos la presa de Regajo y por senda bordeamos el pantano, cruzamos bajo las vías del tren Valencia-Teruel y enlazamos con pista que nos lleva a la Vía Verde de Ojos Negros.

Esta vía es la vía mas larga de "España", con una longitud de 167km, comenzando en la población de "Santa Eulalia" ( Teruel ), y terminando en la población de "Albalat dels Tarongers" ( Valencia ). Es un bonito paseo, donde nos encontramos todo tipo de deportistas, ( corredores, btt, etc..), pero esta lo suficientemente adecuada para todos. Pasaremos por un par de miradores con mesas donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas, también tendremos que pasar un par de túneles, que hacen que este tramo sea muy divertido.

Nada mas pasar el segundo túnel, tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras que encontramos a nuestra derecha. Salimos de la "Vía Verde" para entrar en una senda que asciende bruscamente y cruza la Vía Verde por un puente. El camino empedrado pasa por una Torre Árabe y nos lleva a callejear de nuevo por Navajas.

Salimos de Navajas por la ruta de las Fuentes. Unas escaleras nos llevan al cauce del río Palancia. La senda discurre en paralelo al río y pasa por varias fuentes hasta llegar al área recreativa del Salto de la Novia.

Tomamos el mismo camino que a la ida con dirección a Segorbe pero enseguida nos desviamos por la derecha por senda en ascenso suave pero prolongado que asciende al Pico del Olivo o del Nabo. En su recorrido pasaremos por varios hornos de cal y tendremos unas vistas espectaculares del valle del Palancia.

Después de una corta pero exigente bajada, enlazamos con la senda que nos lleva directos hasta el club de tenis. La pista asfaltada cruza el río y nos lleva en poco tiempo al punto de inicio.

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque hay muy buena señalización si que hay tramos en los que es difícil escoger el camino correcto. Pasamos por varias fuentes con agua potable donde poder llenar nuestras cantimploras. La ruta carece de dificultad, aunque un poco larga, por los km, es ideal para toda la familia.

Inicio. Fuente de los 50 Caños

Zona de picnic

Cruzar puente. Desvío izquierda

Photo ofCruce izquierda. Por el borde de la acequia Photo ofCruce izquierda. Por el borde de la acequia Photo ofCruce izquierda. Por el borde de la acequia

Cruce izquierda. Por el borde de la acequia

Por el borde de la acequia

Senda paralela al río Palancia

Cortados de toba calcárea

Canal de agua roto

Photo ofRocas sedimentarias en la ladera del Pico del Nabo Photo ofRocas sedimentarias en la ladera del Pico del Nabo Photo ofRocas sedimentarias en la ladera del Pico del Nabo

Rocas sedimentarias en la ladera del Pico del Nabo

Navajas

Panel Informativo

Fuente de Rafael

Photo ofMedidor del caudal del río Palancia Photo ofMedidor del caudal del río Palancia Photo ofMedidor del caudal del río Palancia

Medidor del caudal del río Palancia

Cruce derecha. Salir de la carretera

Photo ofCruce izquierda. Puente. Fuente de los Baños Photo ofCruce izquierda. Puente. Fuente de los Baños Photo ofCruce izquierda. Puente. Fuente de los Baños

Cruce izquierda. Puente. Fuente de los Baños

Camino ancho en ascenso

Urbanización Los Ángeles

PictographLake Altitude 1,459 ft

Pantano del Regajo

PictographLake Altitude 1,442 ft

Por pista

Photo ofEnlace con Vía Verde de Ojos Negros Photo ofEnlace con Vía Verde de Ojos Negros Photo ofEnlace con Vía Verde de Ojos Negros

Enlace con Vía Verde de Ojos Negros

Mirador del Regajo

Photo ofTúneles y construcciones ferroviarias Photo ofTúneles y construcciones ferroviarias Photo ofTúneles y construcciones ferroviarias

Túneles y construcciones ferroviarias

Toba calcárea y fuente

Zona de picnic

Cruce izquierda. Por pista ancha

Horno de cal y canal de agua