Segorbe-Salto de la novia,6. 21

2033
February 15, 2023
February 2023

near Segorbe, Valencia (España)

Ruta circular que empieza en la fuente de los 50 caños de Segorbe, fuente en la que cada caño representa a una provincia española. El recorrido avanza unos metros en paralelo al rio Palancia hasta el final del paseo donde cogemos el segundo puente y al otro lado del rio en dirección ascendente nos alejamos del cauce del río. Después de pasar el Club de Tenis de Segorbe , nos incorporamos a una senda ascendente que nace a nuestra izquierda. Tras el primer ascenso tenemos un llano en el que podemos observar restos de las paredes de unos antiguos corrales. Junto a estos restos nace la pequeña senda que nos permite asomarnos al Pico Nabo, pero nuestro camino continua por la senda descendente que discurre hacia la izquierda. Llegamos al paraje del Salto de la Novia, donde tiene su caída la cascada del Brazal sobre el río Palancia. Se trata de una espectacular cascada de 60 metros de altura. Seguimos y pasamos por la fuente de Mosén Miguel. A continuación subimos al mirador Paraíso para ver la Cascada del tío Juan y con vistas al salto de la Novia. Continuamos y llegamos a Navajas pasando por el monumento de los amantes y nos acercamos a ver el Olmo, elegido "Árbol del Año en España 2019" y catalogado como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana.
Mientras avanzamos en dirección al Manantial de la Esperanza podemos contemplar distintos ejemplos de las villas señoriales de Navajas.
Llegamos al manantial de la Esperanza y cogemos unas escaleras a la izquierda que nos llevan a la Ermita de la Esperanza junto a los restos del que fue monasterio de los Jerónimos y destruido en las guerras carlistas.
Continuamos por el camino de detrás de la ermita en dirección descendente (aquí seguimos el track pues hay múltiples caminos. Continuamos dirección a Segorbe pasando por la Masía del Batán, que fue una fábrica de tejidos y más tarde de papel, propiedad de la Cartuja de Valldecrist. Continuamos por camino paralelo a la A-23 y llegamos a Segorbe desviandonos dirección al acueducto y la muralla y también vemos la torre del Verdugo. Seguimos al lado de las murallas medievales para volver a la fuente de los 50 caños donde hemos comenzado.