Photo ofSegorbe, fuerte de los 50 caños, pico Nabo, Rascaña, balneario ( fuerte el baño) , Navajas, fuentes, salto la Novia, Segorbe Photo ofSegorbe, fuerte de los 50 caños, pico Nabo, Rascaña, balneario ( fuerte el baño) , Navajas, fuentes, salto la Novia, Segorbe Photo ofSegorbe, fuerte de los 50 caños, pico Nabo, Rascaña, balneario ( fuerte el baño) , Navajas, fuentes, salto la Novia, Segorbe

July 29, 2023
July 2023

near Segorbe, Valencia (España)

DATOS:

DISTANCIA: 16'500 KILÓMETROS

Sendas :PR
SL
Sendas sin calificar
Caminos
Pistas forestales.
Todo ello en su gran mayoría con muy buen firme 😊

ASCENSO POSITIVO: 412 metros
TRAZADO: CIRCULAR

DIFICULTAD: FÁCIL ( UN POCO LARGA PARA QUIEN NO ESTE HABITUADO ) A TENER EN CUENTA LA DISTANCIA 🤷‍♂️

DATOS DE INTERES DE SITIOS DE LA RUTA:

la Fuente de los 50 caños de Segorbe, 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.

La Fuente del Baño, lugar ubicado en el término de Navajas que también es conocido como Los Baños, una piscina natural al paso del Palancia en este punto junto a una pequeña aldea o urbanización, un antiguo puente del siglo XVIII y una ermita de 1927, sitio donde también podéis encontrar un covacho en la parte más alta y diversos pasos estrechos -por el sendero artificial, junto al río- con cadenas en la pared para poder agarrarse a ellas cuando el suelo está resbaladizo por estar mojado (apenas son 20 metros de cadenas que sirven para evitar resbalarse).sin ningún tipo de dificultad !!

Navajas
salto de la novia
El Salto de la Novia es el nombre popular con el que se conoce una cascada de 60 metros llamada Cascada del Brazal, y situada en la localidad castellonense de Navajas.

Sin embargo, esto no es todo lo que es el Salto de la Novia. Se trata de un lugar donde puedes disfrutar de un gran día rodeado de naturaleza. La belleza de una gran cascada, el río Palancia sobre el que cae, el entorno e incluso el propio pueblo de Navajas con sus muchas fuentes, son elementos que lo propician.
Según cuenta la leyenda, en Navajas, el amor verdadero solía demostrarse de una forma insólita. Allá por el río Palancia, en alguna zona donde era estrecho, la novia debía saltar de una orilla a otra ante la mirada de sus convecinos. De lograrlo, la pareja sería feliz y fértil.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos de la fuente de los 50 caños para dirigirnos al pico Nabo con muy poca elevación alrededor de los 460 metros, desde donde tenemos unas buenas vistas de parte de la sierra Calderona. Ahora hacemos un descenso para más tarde subir al monte Rascaña, en esta zona hay muchos cultivos de almendros y Oliveras ( en tiempo de flor está zona tiene que ser espectacular) desde aquí nos dirigimos hacia la fuente del Baño, ( cabe la posibilidad de acercarse al pantano del Regajo, que está muy cerca, nosotros decidimos no hacerlo puesto que se nos hecha la calor encima 😅)
Justo arriba de la fuente del Baño se encuentra un antiguo balneario, actualmente ya no lo es. Dejamos la fuente y hacemos un pequeño paso que está provisto de cadenas, realmente no hacen falta para pasar , pero a alguien seguro que le dan seguridad 😜, desde aquí hasta llegar al Salto de la Novia, pasaremos por muchas fuentes, como puedan ser, fuente la Bañola, fuente de Rafael, fuente del lugar, fuente de la peña, fuente de la luz, fuente del hierro, fuente de mosen Miguel.esta última ya en el paraje del salto de la Novia y la cascada del Brazal, un lugar con muchísimo encanto 😍. Continuamos ruta dirección al punto de partida de la ruta, la fuente de los 50 caños de Segorbe, donde damos por finalizada la ruta de hoy 👌