Photo ofSegorbe. Fuente de los 50 chorros. Salto de la Novia. Navajas. F. de los Baños. Circular. Bernardi y Emilio. 20221230 Photo ofSegorbe. Fuente de los 50 chorros. Salto de la Novia. Navajas. F. de los Baños. Circular. Bernardi y Emilio. 20221230 Photo ofSegorbe. Fuente de los 50 chorros. Salto de la Novia. Navajas. F. de los Baños. Circular. Bernardi y Emilio. 20221230

December 30, 2021
December 2021

near Segorbe, Valencia (España)

Segorbe. Fuente de los 50 chorros. Pico del Nabo. Mirador del Reloj. Salto de la Novia. Navajas. Fuentes del Baño. Circular. Bernardi y Emilio. 20211230

Cómo llegar:
Desde Valencia tomar la autovía A-21 y después la A-23 (Autovía Mudéjar) que dejaremos por la Salida 27 (Geldo-Segorbe). Atravesamos Segorbe y salimos por la CV-2160. Llegaremos a una rotonda. Salir por la primera a la derecha. Llegaremos a otra rotonda. Salir por la primera a la derecha y seguir hasta la Fuente de Los 50 Caños. Hay sitio para aparcar (mejor con google “como llegar al comienzo de la ruta),

Ruta:
Empezamos la ruta con el track de Florenci, desde la Fuente de los 50 Caños de Segorbe, cruzamos el Río Palancia por el segundo puente no hacer caso del blanco/amarillo y pasamos por el Club de Tenis.
Avanzamos un poco más y al llegar a la siguiente bifurcación abandonamos el camino y seguimos a la izquierda por una senda que nos sube al Pico de Nabo con 407 metros y seguimos al pico Martinete que con 464 metros es la máxima altura de toda la ruta, disfrutamos de las vistas, entre pinadas. Después empezamos a bajar.
Al pasar junto una antigua cantera a los 3,7 km nos desviamos a la derecha por una senda que nos sube de nuevo, pasando junto un antiguo canal y llegamos al mirador del Reloj, contemplamos desde arriba frente a nosotros la Cascada del Brazal o Salto de la Novia, cuya agua se precipita al Palancia desde un canal.
Bajamos por una agradable senda entre pinos al cauce del río Palancia que cruzamos y seguimos el camino hacia la derecha. Al poco llegamos a la Fuente de la Peña y seguimos recorriendo un bello tramo junto al lecho del río entre las rocas de toba erosionadas por las aguas y los altos árboles de ribera y sobre al tajo esta la población de Navajas, con algunas casas asomándose al vacío. Pasamos por una especie de túnel que han formado unas grandes rocas, que en su día cayeron ojo no golpearse la cabeza.
A los 5,4 km pasamos junto al bonito Molino del Nogueral antes de llegar a dos áreas recreativas: la Playeta y el Nogueral. Proseguimos por la calle del Nogueral y la avenida de la Fuente del Baño que nos vuelve a sacar del pueblo.
Sobre los 6,6 km pasamos por delante de la Fuente de Rafael. Seguimos y en menos de un kilómetro cruzamos el puente sobre el río Palancia y llegamos a la urbanización de la Fuente de los Baños.
De la zona de los Baños volvemos, por una senda hormigonada que va por encima de un canal y ojo hay momentos de mucha estreches de piso, y hay caída posible en vertical, la senda está muy deteriorada. Hay tramos con cadenas, pues hay verdín y se puede resbalar. Este tramo acaba en la Fuente de la Bañola, y en pocos metros volvemos a cruzar el Palancia y hacemos un tramo común con la ida, hasta cerca de la cascada del Salto de La Novia.
Continuamos recorriendo el cauce del río y pasamos por la Fuente de Virgen de la Luz, a su lado la Fuente del Hierro. El recorrido por las fuentes al lado del río es un espectáculo. También pasamos por este tramo por la Cascada del tío Juan y el Mirador del Paraíso que han prohibido el paso. Poco más adelante pasamos por la Fuente del Mosén Miguel y un poco más llegamos a la famosa cascada del Salto de la Novia.
Reconocimiento a Florenci, que está ayudando como otros senderistas a renovar las rutas de la Comunidad Valenciana y otras más. En este caso seguro que los de mi edad, hemos hecho estas rutas en parte y de modo circular y de travesía, en este caso aviso que la vuelta desde el Salto de la Novia tiene varios senderos que te pueden meter en un lio, así que es necesario llevar un GPS o Smartphone con el track, y ojo en esta Tajo de Palencia sea porque no llega bien la señal delos satélites puede dar pequeños fallos como m han dado a veces siguiendo el track y de paso investigando.
Datos técnicos:
Recorrido: 15,11 kms
Ascensión acumulada: 342 mts
Tiempo en movimiento: 3h 51m
Tiempo total: 4h 38m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)