Segorbe-Cartuja del Vall de Crist (Altura)-Segorbe.

Photo ofSegorbe-Cartuja del Vall de Crist (Altura)-Segorbe. Photo ofSegorbe-Cartuja del Vall de Crist (Altura)-Segorbe. Photo ofSegorbe-Cartuja del Vall de Crist (Altura)-Segorbe.

February 26, 2021
February 2021

near Segorbe, Valencia (España)

Segorbe es el municipio capital del Alto Palancia que ha sido el punto de inicio y de fin de la ruta de hoy , que podemos dividir en dos partes diferenciadas, una primera en la que hacemos una visita express por la ciudad para ver parte de su patrimonio y la otra que dedicamos para ver desde las puertas exteriores la Cartuja de Vall de Crist en la vecina localidad de Altura.
Dejamos el coche cerca de la CV-2505 que atraviesa la localidad y nos dirigimos hacia el casco antiguo de la población viendo un enorme ejemplar de olivera situado en una rotonda, pasamos por los restos de la ermita de Santa Bárbara situada en la parte trasera del ayuntamiento, antiguo Palacio Ducal construido en el siglo XVI por Alfonso de Aragòn y de Sicilia, luego veremos la Catedral formada por un conjunto de edificios y el museo catedralicio, de allí iremos a la plaza del Almudin donde está ubicado el teatro Serrano, después pasaremos por el portal de la Verónica, el seminario que era la antigua casa, colegio e Iglesia de los jesuitas, también por la plaza de la Cueva Santa, la capilla de la Virgen de Gracia, la iglesia de San Joaquin y Santa Ana hasta que llegamos al Cerro-Castillo de la Estrella.
Le hemos dado una especie de media vuelta pero la puerta de detrás estaba cerrada, volvemos hacia la principal y accedemos al Castillo-Fuerte de la Estrella, situado en el cerro que domina la población y desde el que veremos también Peñalva y Castellnovo, está cima ha sido poblado en la Edad de Bronce, después ibérico y romano, Alcazaba, castillo medieval y finalmente fuerte en la Guerra Carlista.
Desde allí nos dirigimos a la Plaza del Ángel, a la muralla y Portal del Argén, después veremos la torre del Verdugo, el acueducto y la torre de la Cárcel o Portal de Teruel, pasamos por un lavadero situado al inicio del acueducto, para acercarnos más tarde hasta la glorieta, la iglesia y convento de San Francisco de Asís y el antiguo hospital convertido en hotel de cuatro estrellas.
Una vez que salimos de la parte vieja nos dirigimos hacia el IES Alto Palancia y nos desviamos a la derecha para seguir un camino que nos lleva a pasar por debajo la autovía mudéjar , nos desviamos a la derecha y luego a la izquierda viendo ya al fondo la Cartuja de Vall de Crist, monasterio fundado en el 1.385 por Martín el Humano, la Cartuja posee sus tres ámbitos característicos: el cenobítico, el eremético y el de conrería.
Dejamos la Cartuja, pasamos al lado de los restos de un antiguo puente, cruzamos por encima la vía verde que va desde Ojos Negros a Sagunto y llegamos a la masía de San Juan,continuamos andando por una zona de pinar y por la vereda de Altura llegamos hasta la masía de Valero, volvemos a cruzar la vía verde, para ir en dirección a los viveros de Valero, pasaremos otra vez por delante del instituto Alto Palancia para volver al punto de inicio de la ruta de este último viernes de febrero.

PictographTree Altitude 1,115 ft

Olivera

PictographReligious site Altitude 1,181 ft

Ermita de Santa Bárbara

Ruinas.

Ayuntamiento.

PictographReligious site Altitude 1,204 ft

Catedral y museo catedralicio.

Plaza del Almudin.

Teatro Serrano.

Portal de la Verónica.

PictographReligious site Altitude 1,194 ft

Seminario.

Plaza de la Cueva Santa.

PictographReligious site Altitude 1,204 ft

Capilla de la Virgen de Gracia.

PictographReligious site Altitude 1,224 ft
Photo ofIglesia de San Joaquin y Santa Ana. Photo ofIglesia de San Joaquin y Santa Ana. Photo ofIglesia de San Joaquin y Santa Ana.

Iglesia de San Joaquin y Santa Ana.

PictographCastle Altitude 1,335 ft

Castillo/Fuerte de la Estrella.

Peñalva y Castelnovo .

Plaza del Ángel.

Izquierda hacia muralla.

PictographCastle Altitude 1,217 ft

Murallas.

Portal del Argén y muralla.

Photo ofTorre del Verdugo,  Acueductoy museo de arqueología. Photo ofTorre del Verdugo,  Acueductoy museo de arqueología. Photo ofTorre del Verdugo,  Acueductoy museo de arqueología.

Torre del Verdugo, Acueductoy museo de arqueología.

Photo ofTorre de la Cárcel o Portal de Teruel. Photo ofTorre de la Cárcel o Portal de Teruel. Photo ofTorre de la Cárcel o Portal de Teruel.

Torre de la Cárcel o Portal de Teruel.

PictographBridge Altitude 1,217 ft

Acueducto.

Lavadero e inicio del acueducto.

PictographPark Altitude 1,207 ft

Glorieta.

PictographReligious site Altitude 1,207 ft
Photo ofIglesia convento de San Francisco de Asís y Antiguo Hospital . Photo ofIglesia convento de San Francisco de Asís y Antiguo Hospital . Photo ofIglesia convento de San Francisco de Asís y Antiguo Hospital .

Iglesia convento de San Francisco de Asís y Antiguo Hospital .

Derecha.

Cartuja al fondo.

Muros de la Cartuja.

PictographReligious site Altitude 1,204 ft

Cartuja del Valle de Cristo.

PictographBridge Altitude 1,145 ft

Puente

Cartuja a la izquierda.

Izquierda recto.

Pasaremos por encima de la vía verde de Ojos Negros a Sagunto.

Masía de San Juan.

Derecha

Izquierda creo que salimos al mismo punto donde nos dirigimos.

Encontramos un gran bancal de olivos más hacia delante.

Derecha recto

Izquierda vendría de la senda que habíamos dejado a la izquierda en el anterior waypoint.

Masía Valero.

Izquierda

Izquierda y derecha vía verde.

Izquierda

Cruzar el puente de la autovía.