Segesta, ciudad de los élimos, descendientes de los troyanos (IBP 29 HKG)

Photo ofSegesta, ciudad de los élimos, descendientes de los troyanos (IBP 29 HKG) Photo ofSegesta, ciudad de los élimos, descendientes de los troyanos (IBP 29 HKG) Photo ofSegesta, ciudad de los élimos, descendientes de los troyanos (IBP 29 HKG)

August 25, 2018
July 2018

near Contrada Carabona, Sicilia (Italia)

Segesta, ciudad de los élimos, descendientes de los troyanos (IBP 29 HKG)

Fecha de realización: 21 de julio de 2018

Google Fotos: Segesta

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado (con fuerte calor)
Senderos: recorrido turístico
Velocidad media total: 2,69 km/h

Gran Templo de Segesta

SINOPSIS

Segesta fue fundada por el pueblo de los élimos, descendientes de los troyanos huídos de la ciudad de Paris y Elena.

Según la leyenda, su fundador fue Acestes, hijo del río Crinisos y de la troyana Segesta o Egesta. La población de Segesta estuvo en permanente conflicto con Selinus (Selinunte), ya desde principios del siglo VI a.C. A finales del siglo V a.C., Segesta pidió la ayuda de Cartago en su enfrentamiento con Selinus, provocando la destrucción de ésta última a manos de los cartagineses.

En el 397 a.C. fue asediada por Dionysus de Siracusa, mientras mantenía la alianza con Cartago. En el 307 a.C. Segesta fue destruida por Agathokles, que la denominó Dikaiopolis. En el 276 a.C. se alió con Pirro de Epiro pero en el 260 a.C., al comienzo de la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C, se alió con la República de Roma.

A la finalización del conflicto, Segesta fue recompensada por Roma, obteniendo el estatus de ciudad libre e inmune "libera et immunis". Es probable que durante el período romano, la población se desplazara al norte, hacia la ciudad portuaria de Castellammare del Golfo.

Los principales monumentos que podemos contemplar en Segesta son el teatro y el templo.

El Teatro de Segesta fue construido a mediados del siglo III a.C., en lo alto del Monte Barbaro, a 400m. sobre el nivel del mar. En sus veinte filas de asientos contaba con capacidad para unos 3.000 espectadores.

El Gran Templo de Segesta era un períptero* de las antiguas colonias griegas de Sicilia, compuesto de 6x14 columnas.

Una vez levantadas las columnas, la construcción no siguió adelante, quedando incompleta, muy probablemente a causa de la toma de la ciudad por los Cartagineses, en el año 409 a.C.

En el columnado (Peristasis), las partes de piedra salientes que servían para el levantamiento y la colocación de los sillares, aún presentes en las gradas (Krepidoma) y en las columnas, normalmente se retiraban en su fase de acabado, por lo que dan fe del estado incompleto del templo.

En sus proporciones generales, en la sintaxis de sus componentes y en su características estilísticas, el templo sigue fielmente los modelos de la arquitectura clásica de las ciudades griegas en Sicilia, especialmente de la vecina Sinulente.

(*) Edificio que está rodeado por una fila de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando una perístasis exterior, muy usual en la arquitectura griega clásica.