Segart-Mola de Segart-Pic de L'Aguila- Segart

Photo ofSegart-Mola de Segart-Pic de L'Aguila- Segart Photo ofSegart-Mola de Segart-Pic de L'Aguila- Segart Photo ofSegart-Mola de Segart-Pic de L'Aguila- Segart

March 17, 2015
March 2015

•   4.5 7 Reviews

near Segart, Valencia (España)

Segart-Mola de Segart-Pic de L'Aguila- Segart

Se trata de una ruta circular, cuyo punto de origen es el ayuntamiento de Segart. La ruta no tiene mucha dificultad puesto que la mayor parte de esta transcurre por pista. Alcanzaremos dos cimas, la Mola de Segart y el Pic de l'Aguila, donde se podrán apreciar unas maravillosas vistas del Golfo de Valencia.

Como hemos indicado anteriormente, la ruta tiene su inicio en la pequeña plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento, donde encontramos, un poste del GR-10. Nosotros tomaremos la dirección a Serra “por la pedrera”, siguiendo aguas arriba el cauce del Barranc de la Font. Se siguen las marcas del GR-10 aproximadamente durante 1 km, luego las dejaremos de modo que habrá que estar atentos al track.

Una vez que hemos superado el barranco, la ruta gira a la izquierda, en dirección oeste, siguiendo el trazado del sendero GR-10; unos 500 metros más adelante el GR gira a la derecha, en dirección a Serra, pero nosotros continuaremos recto, por el Camino de la Rodana.

Después de unos 10 minutos andando por la pista, superamos la primera pendiente y llegamos a una zona llana en la que el camino se bifurca, donde debemos tomar el camino de la derecha, en cuyo lateral existe una torre de tendido eléctrico; desde este punto, el camino nos conduce en suave ascensión hasta la carretera asfaltada que proviene de la Font de Barraix.

Una vez nos encontramos de frente con la carretera, nosotros giramos a la izquierda y unos pocos metros hacia delante tomamos un camino, que parte a la derecha, en dirección a la Mola de Segart. Cuando llevemos unos minutos por este camino, observaremos a la derecha un albergue y más adelante, a la izquierda, el camino de ascensión al Rodeno del Tender (470 m.), por último, el camino, después de una pendiente descendente, nos sitúa en el punto de ascenso a la Mola de Segart

La ascensión a la Mola desde este punto,es corta en recorrido (aproximadamente 500 metros) pero presenta una fuerte pendiente, por un terreno cada vez más rocoso. Una vez alcanzada la cima, lo primero que divisamos es un bloque cilíndrico, en cuya parte superior se ha colocado una placa conmemorativa del “Día Internacional de la Muntanya Neta”, con indicación de los puntos cardinales y la dirección y cota de los picos más conocidos de la Calderona (al norte, el Puntal de l’Abella y el Garbí; al sur, la propia Mola de Segart; al este, el Xocainet, Picayo y al Oeste, la Gorissa, Rebalsadors, L’Oronet, Alt del Pí).

Desde la placa conmemorativa,si miramos hacia la izquierda divisaremos el vértice geodésico al que iremos por el mismo borde de la pared vertical de la cara este de la mola. Desde el vértice geodésico de la Mola de Segart (560 m.) disfrutaremos de unas espectaculares vistas.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida y una vez estemos abajo, bordeamos la Mola hasta encontrarnos con las indicaciones del GR-10, que tomaremos en dirección al Convent de Sant Espirit. Durante este tramo, existen numerosos cruces de modo que deberemos prestar atención al track y seguir siempre en dirección este.

Para ascender al Pic de l’Aguila, deberemos dejar el GR-10 y en poco tiempo, llegamos hasta su cima, ya que la diferencia de cota entre este pico y el sendero GR-10 es de tan solo unos pocos metros. Desde lo alto, disfrutamos de una buenas vistas, hacia el sur-sureste, de la huerta de Valencia y, hacía el oeste, del Camp de Turia.

Volvemos sobre nuestros propios pasos hasta que enlazamos con el Camí del Campaner (GR-10), que en continuo descenso, nos conducirá hasta el casco urbano de Segart, por una senda en la que predomina el pino carrasco y en la que se localiza la “Font del Campaner” que, desgraciadamente no presenta agua, ya que se ha secado y se encuentra abandonada.

Es una ruta sencilla, para hacer en familia y de corta extensión. En movimiento se tarda aproximadamente 3 horas. Nose realiza un gran esfuerzo físico durante la ruta por lo que es recomendable para personas que no están acostumbradas ha realizar senderismo. Las vistas que se aprecian durante todo el recorrido por la Sierra Calderona son maravillosas por lo que es una ruta que merece la pena realizar.

Bismuto

Entrada Segart

• Photo of brevita
    brevita Dec 20, 2017

Gracias por la ruta. La he disfrutado!

• Photo of sigma1313
    sigma1313 Jan 26, 2019

Buena ruta, vistas estupendas. Gracias

• Photo of Ramon GZ
    Ramon GZ Sep 10, 2019

Bonita ruta y muy bien descrita. Gracias por compartir.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Dec 4, 2020

Hola Bismuto: Hermosa ruta la realizada basándonos en tu track... que realmente es útil pero innecesario pues si nos ceñimos al seguimiento de la narrativa descriptiva que realizas de forma magistral, es suficiente, no hace falta nada más, siguiendo simplemente tu literatura llegas a buen puerto sin ningún problema. Vamos, un diez. Gracias por compartir de esta forma tan cuidada y descripción perfecta. Saludos.

• jasanzmi Jul 17, 2021

La hemos seguido el 17-07-2021. Ruta bonita, con información muy precisa. Waypoints muy útiles. Muchas gracias

• Photo of Inma Fernández
    Inma Fernández Aug 28, 2021

He realizado la ruta, lo mejor llegar a la Mola de Segart y su Vértice, subida con elevación...
    Luego hay una bajada muy inclinada con bastante roca suelta...
    Lo que más tiene es pista, es sencilla.
    Fácil de seguir, buenas indicaciones.
    Gracias por compartir Bismuto

• Photo of anasna
    anasna Jan 23, 2023

Muy chula, la subidita a la Mola intensa jeje. Hecho con la perra sin problema