Photo ofSedella: Área Recreativa-Choza del Guarda-Cima el Fuerte(1.500 metros)-Mirador a la Maroma-Mirador de la Buitrera Photo ofSedella: Área Recreativa-Choza del Guarda-Cima el Fuerte(1.500 metros)-Mirador a la Maroma-Mirador de la Buitrera Photo ofSedella: Área Recreativa-Choza del Guarda-Cima el Fuerte(1.500 metros)-Mirador a la Maroma-Mirador de la Buitrera

May 13, 2023
May 2023

near Sedella, Andalucía (España)

Desde la carretera que nos lleva a Sedella a un km de llegar cogemos desvío (ojo, actualmente no señalizado) que en poco más de un km subimos en carretera estrecha y con buen firme al A. R.
Iniciamos subida a la Cima de el Fuerte desde el Área Recreativa de Sedella.
Se trata de una subida que en los primeros tres km se realiza a través de un amplio carril para luego continuar por un sendero marcado con la indicación Sedella -Maroma.
Tras algo más de dos km de continua subida con vistas al barranco del río Almanchares, llegaremos al collado de la Jilana y girando a la izquierda y tras unos trescientos metros nos llegaremos a la Cima el Fuerte a 1.509 metros de altitud y desde donde disfrutamos de unas espectaculares vistas a la Axarquia y al Mar Mediterráneo hacia el sur, y hacia la cara sur de la Maroma si miramos para el norte. Y al este el profundo Barranco del río Almanchares.
Al regreso, al llegar al inicio del sendero que cogimos para la Maroma, nos desviamos hacia el oeste para llegar al collado de la Monticana y disfrutar de nuevo de las vistas hacia la imponente Maroma. Al regreso volvemos a pararnos en la idílica choza del Guarda y cogemos desvío indicado hacia Canillas del Aceituno, donde a pocos metros tenemos el mirador de las Buitrera desde donde continuando se puede llegar en poco más de tres kilómetros al puente del Saltillo y en algo más de seis a Canillas del Aceituno.
Nosotros volvimos desde el mirador hacia el inicio de la ruta, en el área recreativa para dar por finalizado esta preciosa visita al entorno de la Maroma en un día donde las nubes cubrían la cumbre de esta cima, la mayor de la Sierra de Tejera y de toda la provincia de Málaga con una altitud de 2.069 metros.