Secús dede Guarrinza (Circular)

September 1, 2022
August 2022

near Candanchú, Aragon (Espagne)

Descripción:
Hoy iniciamos la ruta desde el parking del Barranco de Barcal en Guarrinza.
Pasamos el puente e iniciamos una subida exigente por el barranco de Barcal por senda de pradera pasando por un pastor eléctrico hasta el Refugio Forestal de Barcal seguiremos ascendiendo con pendiente más moderada hasta llegar a la Gran Roca siempre dejando a nuestra derecha el Castillo de Acher. En la Gran Roca cogeremos hacia la derecha cruzando el riachuelo para iniciar la subida (bastante exigente) hacia el collado de lo Barcal / Collado de los Machos. Desde aquí seguiremos las marcas GR (rojas y blancas) descendiendo un poco para luego ascender hasta el Collado de Achar de los Hombres. En el collado cogeremos hacia la derecha siguiendo las marcas verde/amarilla en dirección a una pequeña brecha (sin ninguna dificultad) por donde pasaremos a una ladera herbosa aquí abandonamos la senda que se dirige por la derecha hacia el Barranco de Tacheras. Desde esta ladera se aprecian muy bien las tres oquedades tallados en roca. Iniciaremos la última subida (sin senda marcada) cogiendo hacia la izquierda llegando a las oquedades realizar las fotos de rigor (vistas impresionantes hacia el Castillo de Acher) ascenderemos unos pocos metros para llegar a la cima del Secús de 1.351 m. El descenso hasta el collado de Acher de los Hombres la realizaremos por la misma ruta que el acceso. En el collado cogeremos a la derecha para descender por el Barranco de La Roya o Rueda para bajar al Valle de Aguas Tuertas, pronto veremos un pastor eléctrico que la cruzaremos por la puerta y desplazarnos un poco a la derecha para encontrarnos con la senda (esta bien pisada) sin ningún problema para seguir por ella. Bajaremos a una zona de pradera con grandes piedras y aquí ya la senda se va perdiendo aunque algunos hitos nos marcan el camino, siempre bajaremos en dirección al Valle de Aguas Tuertas. Ya en el valle cogeremos a la izquierda y solo tendremos que seguir la senda que nos llevara al inicio del valle donde se encuentra una cabaña de pastores hasta donde llega la pista de montaña (solo uso vehículos autorizados) aquí cogeremos a la derecha una senda que nos dejara en la misma pista. Seguiremos la pista y en 2 km. estaremos en el parking donde hemos dejado el coche.
Ruta llena de color y con unas vistas incomparables.

Cima del Secús a 2.351 m.

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de ascenso hasta el Collado de Achar de los Hombres. Aquí cogeremos a la derecha para bajar por el Barranco de La Roya o Rueda hasta el Valle de Aguas Tuertas que la atravesaremos hasta la cabaña de pastores y por pista de montaña bajar hasta el parking del Barranco de Barcal donde hemos dejado el coche.

PictographMountain pass Altitude 6,872 ft
Photo ofCollada de lo Barcal o de Los Machos a 2.095 m Photo ofCollada de lo Barcal o de Los Machos a 2.095 m Photo ofCollada de lo Barcal o de Los Machos a 2.095 m

Collada de lo Barcal o de Los Machos a 2.095 m

Pronto nos juntaremos con la GR (marcas rojas y blancas) para seguir por ellas descendiendo un poco y volver a ascender hasta el Collado de Achar de los Hombres.

PictographMountain pass Altitude 7,060 ft
Photo ofCollado Achar de los Hombres a 2.157 m Photo ofCollado Achar de los Hombres a 2.157 m Photo ofCollado Achar de los Hombres a 2.157 m

Collado Achar de los Hombres a 2.157 m

En el collado de Achar de los Hombres cogeremos hacia la derecha (seguir marcas verdes y amarillas) ascendiendo en dirección a una brecha o paso sin ninguna dificultad que nos dejara el paso a una ladera herbosa desde donde podemos apreciar las tres oquedades en roca bajo la cima del Secús. Aquí dejaremos la senda que se dirige hacia el Barranco de Techeras para ascender a nuestra izquierda sin senda definida primero a las oquedades talladas en roca y más tarde a la cima del Secús de 2.351 m.

PictographCave Altitude 7,627 ft

Cuevas de Secus a 2.325 m.

Las oquedades están situadas bajo la cima del Secús muy cerca de la cima. Aqui realizaremos unas fotos y más tarde de vuelta de la cima aprovecharemos para comer resguardados del sol y el viento que sopla en la cima.

Gran Roca a 1.927 m

En la Gran Roca cogeremos hacia la derecha pasando el riachuelo en dirección a las crestas de Costatiza por senda herbosa con subida constante y exigente para alcanzar el collado de Los Machos.

PictographMountain hut Altitude 5,583 ft

Refugio forestal a 1.702 m.

Desde el inicio empezamos a ascender con una pendiente exigente hasta el Refugio Forestal donde se suaviza un poco la pendiente hasta llegar a la Gran Roca. Toda la senda desde el inicio es por zona herbosa.