Secuoyas-los Peñoncillos- Nacimiento del Darro.

Photo ofSecuoyas-los Peñoncillos- Nacimiento del Darro. Photo ofSecuoyas-los Peñoncillos- Nacimiento del Darro. Photo ofSecuoyas-los Peñoncillos- Nacimiento del Darro.

1967
February 23, 2019
February 2019

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Cuaderno de bitácora del 23 de febrero del 2019, comenzamos el día en la Isla que hay cerca de Alcampo, en nuestro pensamiento estaba el realizar una ruta circular por la Sierra de Huetor: Secuoyas-Los Peñoncillos-nacimiento del Darro. El nacimiento me traía buenos recuerdos de mis tiempos de pionero-scout, ya que allí realice un campamento de semana santa….
Bueno, desde Grana nos dirigimos hacia el centro de visitantes de Puerto Lobo, antes de llegar a él nos desviamos a la izquierda siguiendo una pista de montaña no asfaltada, tras algo más de medio kilometro aparcamos el coche bajo un pino para que diera sobra al coche y no estuviera recalentado al volver. Aunque las previsiones eran de que iba hacer algo de frio, la verdad es que a esas horas había una buena temperatura, por lo que nos desprendimos de algunas prendas de abrigo.
Comenzamos a caminar y a unos 300 metros del coche salía una senda por la derecha del camino que bajaba hacia el Barranco de la Umbría, la senda zigzagueante que nos dejaría cerca de la casa forestal de Cueva del Gato, al llegar a bajo la temperatura cayo varios grados por lo que tuvimos que volver a abrigarnos, seguimos por el curso del barranco en dirección al de las Tejoneras.
Poco a poco y por una buena pista forestal llegamos a la casa forestal de los Peñoncillos, que para los senderistas es un acceso muy frecuentado de la Sierra de Huetor. Desde este punto continuamos nuestro camino entre una abundante pinada, como casi todo el camino, hacia la casa forestal de los Bolones . Es un lugar precioso, con unas vistas inmejorables, y que no está siendo aprovechado en toda su capacidad. Después nos dirigimos hacia Fuente Bolones para parar a almorzar, pero aunque intente convencer a la compañía de llegar a la cima de Cerro de Casa Fuerte , este no se dejo seducir por la idea.
Tras el almuerzo bajamos en dirección a la Cuesta de los Bolones, antes de llegar a ella encontramos una antigua era, y unas secuoyas, o pensamos que lo son por lo diferente a los pinos, cipreses y abetos que habíamos encontrado por el camino. Bajando las Cuesta de los Bolones encontramos alguna construcción que pudiera de la guerra civil.
Al final de la cuesta nos esperaba el nacimiento del Darro, la Fuente de los Porqueros y Fuente Grande, el sitio ha cambiado mucho de cómo yo lo recordaba. No es para menos hace 40 años que no voy por allí. Tras saltar el rio, subimos por una pared casi vertical durante unos 50 metros, hasta que llegamos a un pino solitario, donde a su pie se inicia nuevamente la senda. La subida sin una senda clara hasta el pino fue un poco arriesgada, pese a que el que hizo la ruta decía que era muy fácil.
Desde el pino subimos hacia el Collado de Fuente Fría. llegamos tras un fuerte ascenso al camino forestal por lo que habíamos accedido con el coche. Hasta que llegamos a él procuramos disfrutar de las maravillas de la cara norte. Las cervezas las aplazamos a la tarde para disfrutar del triunfo de Gales sobre Inglaterra en el 6 Naciones.