Sector norte del P. N. Sierra de Baza por el GR 7 y Collado Blanco (Baza)

Photo ofSector norte del P. N. Sierra de Baza por el GR 7 y Collado Blanco (Baza) Photo ofSector norte del P. N. Sierra de Baza por el GR 7 y Collado Blanco (Baza) Photo ofSector norte del P. N. Sierra de Baza por el GR 7 y Collado Blanco (Baza)

July 15, 2023
July 2023

near Baza, Andalucía (España)

Interesante ruta por la zona norte del Parque Natural Sierra de Baza, utilizando como eje el GR 7, siguiendo esta ruta de Diego Quirante Salas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr7-baza-siete-fuentes-cortijo-santaolalla-umbria-de-hellin-20160120-090151-12658961

Partimos desde las inmediaciones de Las 7 Fuentes por el GR 7, cuya señalización es irregular. En el primer cruce dejamos el camino para seguir un sendero que transita entre un barranco y unos almendros. Buscamos las marcas del GR para seguir entre almendros y parcelas cercadas en dirección a la sierra. Las vistas de las cumbres son muy atractivas.

Cruzamos la Rambla del Chopo y llagamos a una bifurcación en la que escogeremos el camino de la cadena (poste GR 7) para bajar al lecho de la Cañada del Carretón, que va a ser nuestra referencia durante un rato.

Caminamos por el cauce hasta toparnos con la valla del parque natural, debiendo girar a la derecha para acceder por una puerta que deberemos dejar cerrada a nuestro paso. Ya estamos dentro del Parque Natural Sierra de Baza.

Pronto tomamos altura respecto al Carretón, que queda abajo a nuestra izquierda. El sendero es muy entretenido y nos regala unas vistas estupendas desde algunos puntos. Las viejas y desgastada marcas del GR 7 aparecen de vez en cuando en la corteza agrietada de un pino o en una roca. Unos postes más modernos refuerzan el balizado.

Acabaremos cruzando varias veces el lecho del Carretón para desviarnos definitivamente al dirigirnos al Cortijo de Santa Olalla. Se trata del lugar más encantador de la ruta, y vale la pena detenerse en este paraje a disfrutar del entorno antes de continuar la caminata.

Poco después, cuando llegamos a una especie de caseta junto a una rambla, abandonamos el GR 7, aunque luego volveremos a este punto por él. Pero ahora debemos cruzar la rambla (se trata del Barranco de Narváez) para subir por una senda empinada al otro lado de la misma.

Dicha senda se adentra entre coscojas y pronto desaparece. Es el único tramo de la ruta campo a través, y aunque no es obligatorio, recomiendo llevar pantalón largo para evitar arañazos, siempre inevitables en este tipo de terreno.

Aquí es importante seguir el track, no tanto por ir exactamente por donde lo haya hecho yo, sino por saber hacia dónde hay que dirigirse. Al final conectaremos con un viejo camino de cazadores y seguidamente con otro camino, éste ya completame despejado.

Estamos en el Camino del Collado Blanco, y va a ser nuestro compañero durante los siguientes kilómetros. Nuestras escocidas piernas agradecen especialmente la amabilidad de este camino tras el pequeño y agreste periplo campo a través.

Toca disfrutar de las vistas hacia el noreste, con la masa forestal en primer plano y una extensa panorámica al infinito, aunque la calima del día reduce mucho la nitidez.

Progresamos a buen ritmo, con el único ruido de nuestros pasos y el de las aves. Sólo coincido con un par de ciclistas que me adelantan, cuando acabo desembocando en otro camino. A la izquierda conduce al Cortijo de la Fuente de Hellín, pero nos vamos a la derecha para conectar nuevamente con el GR 7, que volveremos a utilizar, ahora en sentido contrario al del principio.

De nuevo el GR 7 marca la diferencia: la belleza del Barranco de Narváez hace que nuestra sonrisa se amplíe. Y es que la senda es preciosa. Además, al otro lado del barranco vemos rediles construidos en los abrigos de roca, lo que añade a la belleza natural de un lugar aquélla que otorga la mano del hombre que no busca el adorno, sino el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Regresamos así a la caseta donde anteriormente nos separamos del GR 7. Para volver al punto de partida vamos a avanzar unos metros hasta un poste del GR, pero en lugar de seguir por él al Cortijo de Santa Olalla giraremos a la derecha por otro camino que no tardará en sacarnos a la ancha y polvorienta pista forestal. Transitaremos por ella unos doscientos metros escasos, hasta ver un hito de piedras que señala un sendero a la izquierda que baja suavemente.

Esta agradable senda llega a la cerca que delimita el parque natural. La debemos seguir hasta cruzar la Cañada del Carretón y reconectar con la senda que sale a la puerta de acceso, que no olvidaremos de cerrar de nuevo. Desde aquí volvemos a Las 7 Fuentes por el mismo camino de la ida, es decir, GR 7 una vez más.