Seberetxe - Ruta circular desde Abusu (Bilbao)

February 18, 2024
February 2024

near Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Esta ruta parte desde el barrio de Abusu en Bilbao, pasando por Montefuerte dirección a Seberetexe donde podremos apreciar el palacio del siglo XVII.

Saliendo desde Abusu en el parque Ibaizabal, hay que ir dirección al parque de Montefuerte, a la falda del mismo montículo. Yendo por los caminos de Montefuerte hay que subir por este pequeño monte hasta ver una especie de nave pequeña vallada. Ahí el camino bien cimentado gira en casi 180º subiendo hacia Montefuerte. No hay que seguir ese camino, sino a si te fijas bien, a la orilla, en la parte derecha de esa nave, sale un camino carretero no cimentado entre vegetación. Toma ese camino derecho y te subirá ladeando Montefuerte por una senda de densa vegetación y con unas vistas muy bonitas de Bilbao según vas dejando atrás la ciudad.

Ese camino muere en una intersección, bien a la derecha (un camino más estrecho), o a la izquierda (mucho más transitado). Te parecerá que el camino de la izquierda es el mismo, y que lo único que hace es salir el otro camino más estrecho a la izquierda. Claramente es un camino menos transitado.

Toma el camino de la derecha y llegarás a los pocos metros a un gran caserío, ves que el camino muere en una carretera rural bien asfaltada. Continúa y baja por ella, dejando varias casas a tu derecha. Una vez abajo llegar a una fuente de agua, donde si sigues hacia abajo vas a Buia, o si cruzas el puente de la carretera que pasa por encima de la autovía, vas hacia Arrigorriaga o Seberetxe. De frente verás el Consorcio de Aguas de Bilbao.

Una vez cruzado el puente toma la primera vía a la derecha, en la cual ya te indica dirección a Seberetxe. Es una carretera generosa, con acera y bidegorri (carril bici). Esta prácticamente muere cuando llegues a Seberetxe, un precioso enclave en el mismo monte, que aún estando en la zona de Bilbao, te remonta a la época rural en plena naturaleza.

Lo primero que verás es el Palacio Seberetxe, un palacio de estilo barroco, una magnífica edificación del s.XVII, actualmente en reconstrucción y rehabilitación. Podrás conocer uno de los caseríos más antiguos de Bilbao, con más de 500 años, el caserío Asua del s.XVI. Todo esto está calificado por el Gobierno Vasco, como de protección especial. En el mismo Seberetxe, puedes visitar el "lavadero comunal", ahora de de interés cultural.

Una vez hayas visitado este pequeño pero agraciado enclave, baja por el camino de la parte baja de Seberetxe en dirección Buia, Bolintxu. Ten cuidado porque es una bajada pronunciada que está asfaltada pero de uso rural. Por lo cual el asfalto patina mucho con verdín, barro, humedad, etc. Es una zona con abundante vegetación.

Según bajes por esa estrecha carretera rural has de dejar a la derecha el camino que lleva a Buia, pues has de continuar recto. Sigue derecho y llegarás a la zona baja de Bolintxu. Un punto donde debes de prestar atención, porque para futuras excursiones es salida bien para el Arnotegi, Pagasarri, o por el mismo Bolintxu.
Desde ese punto, sigue por la carretera de regreso a Abusu por la carretera Arrigorriaga-Bilbao, son tan solo unos 200 metros de carretera lo que te llevará de nuevo al aparcamiento del parque de Montefuerte, y de ahí al otro parque, casi juntos.