SE02 San Bernardo 2023 PDMT

November 12, 2023
November 2023

near San Bernardo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de San Bernardo
noviembre 2023

Desde: A.P.A. San Bernardo (Asociación Protectora de Animales) al lado de la Comunidad del Alba.
Longitud total: 6.5 km
Dificultad: Media
Firme: terreno natural, adaptado para caminantes, senda estrecha y cauce de arroyo
Cota mínima: 450 m. (en la salida)
Cota máxima: 626 m. (ORILLA DE LA AUTOVÍA ÁVILA – TERUEL)
Valores naturales: Almendros, encinas, olmos, retama, hinojo y olivos, venado, liebre, conejo, lavandera, petirrojo.
Vistas panorámicas: Valle del Tajo, Toledo, Albarreal, Sierra de Gredos y Montes de Toledo
La ruta comienza en la A.P.A. San Bernardo al lado de la Comunidad del Alba; cogemos el camino que va ascendiendo por el Arroyo de las Cañas, a medio kilómetro aproximadamente nos desviamos a la derecha, seguimos subiendo por una senda más estrecha, para luego descender hasta encontrarnos con el arroyo de Corral Rubio a partir de aquí seguimos su curso otro kilómetro y medio más, para llegar a un llano donde comienza la Dehesa de Lochas y girando a la izquierda por un camino más ancho desembocamos en un corral derruido. De aquí hacía la izquierda un precioso descenso nos lleva a otro cruce que giramos de nuevo a la izquierda. Desde este punto las vistas de Toledo son únicas y el descenso es espectacular pues hemos rescatado el curso del Arroyo de las Cañas que no abandonaremos hasta la salida.

IMPORTANTE:

Para caminar seguro y respetuosamente:

Antes de salir: Conviene conocer la previsión meteorológica y llevar ropa y calzado adecuado.
Basuras: Las basuras que generemos las guardamos en una bolsa hasta que podamos depositarlas en un contenedor.
Agua: Debemos ser previsores y llevar agua suficiente para el camino.
Respeta la vida silvestre: Evita los ruidos innecesarios, verás más animales. No arranques plantas, siempre las puedes fotografiar o dibujar.
Perros: si vas con perro debes llevarlo controlado, eres el responsable de los daños que pueda causar.
Mobiliario: respeta las infraestructuras y los vallados; cierra las portillas ganaderas a tu paso. Ante cualquier emergencia de incendio, sanitaria o policial, llama al 112.