SDM-Valverde Pilón de la Lapa

March 13, 2022
March 2022

near Fuente de la Corcha, Andalucía (España)

La ruta tiene como hito más significativo el Pilón de la Lapa, en el término municipal de Valverde del Camino, pero reúne otros atractivos. Internarse en el arroyo del Castaño, principal nutriente del Embalse de Beas que abastece a Huelva capital, por un estrecho sendero es uno de ellos. Eso si, andaremos por barrancos no siempre fáciles, con zonas escarpadas y contínuos vadeos.

Salimos de la Estación de servicio de Los Pinos usando la vía verde de los molinos hasta llegar a lugar conocido como Venta Eligio, ahí cruzamos la carretera nacional y nos internamos en una zona de chalets y casas de campo hasta alcanzar el camino de Navahermosa de Beas.

Al llegar a esta pequeña aldea, en el término municipal de Beas, nos topamos con la modernista Ermita de Nª Sra. de las Mercedes y ahí nos desviamos para rodear el núcleo de población y tomar el camino del embalse de Beas.

Otrora único embalse que abastecía a la capital ahora ya no goza de ese privilegio. Al llegar vemos un puente que lo atraviesa para salvar un antiguo camino que está muy perdido. Nosotros tomamos sentido norte para ir remontando el arroyo del Castaño. Hay que ir jugando con vadeos a uno y otro lado mientras seguimos un sendero que mantienen las motos de enduro abierto. No resulta muy difícil y el barranco se torna cada vez más bello.

Llegamos a la encrucijada donde se unen los arroyos del Castaño y de la Lapa. Hay una casa de campo en el paraje. Aunque el track sigue un pequeño tramo el arroyo del Castaño y sube por un empinado sendero para volver a bajar inmediatamente al arroyo de la Lapa por un difícil tramo, comprobamos que vadeando antes el arroyo del castaño y remontando su orilla izquierda se puede tomar el arroyo de la Lapa sin necesidad de hacer esta dura subida.

Ya no está muy lejos el Pilón de la Lapa, paraje realmente singular por donde se hace costoso circular, y también peligroso debido a las afiladas rocas.

Tras pasar el pilón elegimos desviarnos del arroyo de la Lapa por el de Brucio, que nos acerca mejor a nuestro destino. Usamos para salir del barranco un sendero de enduro con muchísima pendiente, se hace algo duro, pero lo bueno es que en apenas 100 metros estamos ya en otro sendero sin dificultades.

El resto de la ruta vuelve a pasar por una zona plagada de casas rurales bastante bonita hasta salir a la carretera nacional justo frente a la Estación de Servicio por el camino de la Inglesita.