SDM-Berrocal Rivera del Hornueco

1945
May 7, 2022
May 2022

near Berrocal, Andalucía (España)

Ruta que explora la zona sur este de Berrocal bajando a una de sus riveras abarrancadas en las agrestes sierras circundantes a la villa.

Partimos de Berrocal por el camino viejo, empedrado durante un buen tramo, que se inicia junto a la Cruz de Arriba. Toda la primera parte será en bajada, alguna de ellas bastante seria, por los que en el pueblo llaman "raspaeros".

Se acaba el empedrado en buen estado y queda sustituido por uno más antiguo. Tras un giro también éste desaparece y continuamos por un camino de buen andar con bellísimas y esclarecidas vistas sobre barrancos y montes cubiertos de verde, y en la esplendorosa primavera (nuestro caso por la fecha) también de flores. Resultan especialmente espectaculares los jarales en flor tapizando las lomas.

Abandonamos el camino, que no la vereda, saliendo a la izquierda por lo que parece un cortafuegos con una fuerte pendiente de bajada, hay que llevar cuidado con los resbalones. Al final de la bajada vemos por primera vez la Rivera del Hornueco que cruzaremos por un entablado algo torcido (parece que lo ha arrastrado el agua de su emplazamiento original).

A continuación afrontaremos la parte más dura del recorrido por las fuertes laderas del cabezo del Membrillo, sobre todo muy al principio y en su última parte, ya casi arriba. Y bajaremos también muy abruptamente por un "raspaero" hasta volver a encontrarnos con la rivera que ya seguiremos vadeándola varias veces durante un buen tramo.

Al llegar a la pista del Casullo, atravesamos la rivera por última vez en un paraje precioso, esta vez por un puente y afrontamos la larga subida por la pista hasta la carretera. El resto de la ruta lo acabamos regresando al pueblo por la carretera HU-9026 al Madroño (Sevilla).

Conviene evitar por estos pagos andar en temporada veraniega.

NOTA: "Raspaero"; Aunque estas sierras no presentan grandes alturas, si que suponen un terreno muy quebrado, con abundantes barrancos y roquedos. Los lugareños al desplazarse y hacer sus caminos en determinado momento no tenían otra solución, dada la fuerte pendiente, que desbrozar una franja y que cada uno bajase y subiese por ella como buenamente pueda, eso es un "raspaero".

Derecha

PictographIntersection Altitude 864 ft

Izquierda. Abandonamos el camino, aunque seguimos por la vereda.

PictographIntersection Altitude 553 ft

De frente. Nos acercamos a la Rivera del Hornueco por primera vez.

PictographRiver Altitude 559 ft

La atravesamos por un entablado algo precario. A esta zona también la denominan Barranco del Coladero.

PictographIntersection Altitude 811 ft

PictographIntersection Altitude 714 ft

Izquierda

PictographRiver Altitude 628 ft

PictographRiver Altitude 603 ft

PictographRiver Altitude 630 ft

PictographRiver Altitude 676 ft

PictographIntersection Altitude 707 ft

Izquierda. Carretera al Madroño (Sevilla)