Sasso del Ferro desde Laveno

December 17, 2022
December 2022

near monteggia, Lombardia (Italia)

Subida al Sasso del Ferro desde Laveno, pequeño circuito en la parte alta y vuelta por el mismo sitio.

La primera parte de la ruta no es muy agradable. Se sale desde la parte alta del pueblo y hay que coger una subida con fuerte pendiente (20% probablemente) que en los primeros kilómetros es de asfalto y luego una pista de cantos rodados bastante incómoda. Las vistas del Lago Maggiore a nuestra espalda compensan por lo incómodo del camino pavimentado.

Al final de la pista se llega al pueblo de Casere. Justo al llegar, se toma un sendero a la derecha que bordea un restaurante. De aquí en adelante sí que es una ruta de monte, es decir, por senderos, dentro del bosque... Esta parte es la más bonita de la ruta. Hay que ir siguiendo las marcas rojas y blancas; no seguir exactamente este track porque con la nieve puede que no hayamos seguido exactamente el camino.

Desde arriba del Sasso del Ferro hay una vista panorámica desde el Monte di Fiori, Lago di Varese, Lago Maggiore, Matarone, Monte Rossa...

La primera parte de la bajada la hicimos por un camino distinto. De nuevo siguiendo marcas rojas y blancas llegamos a la estación superior del funicular. Desde ahí se coge una pista que nos devuelve al camino de subida. Desde ahí sólo hay que desandar el camino y bajar con paciencia la pista.