Saseta desde Vidángoz–Bidankoze, circular

Photo ofSaseta desde Vidángoz–Bidankoze, circular Photo ofSaseta desde Vidángoz–Bidankoze, circular Photo ofSaseta desde Vidángoz–Bidankoze, circular

March 18, 2017
March 2017

near Vidángoz, Navarra (España)

Saseta o Seseta es una cima olvidada pero muy panorámica del cordal que separa Salazar de Roncal. Aunque los caminos se van perdiendo, aún es posible su ascenso. En este caso haremos una circular desde el pueblo de Vidángoz-Bidankoze, en el que solo 5 minutos son fuera de senda, con una pequeña trepada.
Desde el cruce al sur del pueblo, iremos kilómetro y medio por la solitaria carretera de Burgui. La dejaremos por la cañada, que sube por el barranco de Marikalda hacia el oeste. La cañada (realmente una senda) no tiene pérdida hasta que alcanza en una langa el cordal que separa Roncal de Salazar. Aquí podemos coger la senda de la loma hacia el norte o, como en el track, tomar la pista hacia el noroeste hasta que en una curva a derecha (en un prado con borda y vistas a Sasari) la dejamos y tomamos la senda que va por el cordal hacia el este, hasta alcanzar la cima de Marikalda. Bonitas vistas.
La senda (antigua cañada) baja por la loma hacia el norte. En el collado hay que seguir por lo más alto (no a media ladera ya que la senda se cierra) para así alcanzar la cota rocosa que hay justo al sur de Saseta. En este collado herboso bajo Saseta comienzan los cinco minutos sin senda. Nosotros fuimos todo recto hasta el cortado rocoso de la cima; quizás sea mejor ir algo más a la izquierda para así evitar la trepada del mismo. En todo caso,apoyándonos en los bojes se puede hacer (I+). No lo recomiendo en sentido contrario.
La cima de Saseta tiene muy buenas vistas del Pirineo. Para mejorarlas, se puede seguir la cresta hacia el este. De esta manera daremos con un cairn que nos indica la senda de bajada hacia el norte, por el bosque. Está algo desdibujada pero aún se puede seguir. El paso clave está al llegar a un collado herboso, tras el cuál hay que buscar la senda en dirección oeste. Siguiendo los hitos llegaremos a unas bordas derruidas, lugar donde alcanzaremos de nuevo la antigua cañada. Desde aquí la senda es más clara y acaba dando alcance a la pista en un collado algo erosionado (hitos).
Podemos seguir por la pista hasta el cercano Alto de Igal. Sin embargo, nosotros preferimos descender a Vidangoz sin pisar la carretera, lo que es sencillo. Para ello, en seguida dejamos la pista por una senda a la derecha (casi paralela a ella pero mas baja). Nos lleva a un prado vallado, al que entramos y por el que llegamos a una granja en el barranco de Igariarena. La bordeamos por la izquierda y seguimos la pista. Cien metros antes de que llegue a la carretera la abandonamos por una senda que, por el fondo del barranco, nos lleva a la quesería de Vidángoz.