Sarriguren Malkaitz, Donatsai,Tangorri y vuelta por Ardanaz a Sarriguren

Photo ofSarriguren Malkaitz, Donatsai,Tangorri y vuelta por Ardanaz a Sarriguren Photo ofSarriguren Malkaitz, Donatsai,Tangorri y vuelta por Ardanaz a Sarriguren Photo ofSarriguren Malkaitz, Donatsai,Tangorri y vuelta por Ardanaz a Sarriguren

April 4, 2023
April 2023

near Olatz Txipia, Navarra (España)

De Sarriguren podríamos subir o por Ardanaz por la pista o como aquí lo hago, por la cresta del monte pasando por Malkaitz y después Donatsai antes de llegar al Tangorri. La subida tiene algo más de desnivel pero es más atractivo que subir por una pista. Con tranquilidad y sin prisa es una bonita excursión con buenas vistas del Valle de Egües y Aranguren así como de toda la comarca de Pamplona y montes de alrededor.
Salgo de Sarriguren a la carretera de Aranguren y al llegar a la nave de Remar nos desviamos a la izquierda para ascender por la senda que se ve a la derecha de la nave. Continuamos por esta senda unos 2kms para abandonarla a la izquierda y cruzar un campo de cereal con claras marcas de que mucha gente lo atraviesa. Al salir de este campo cogeremos la 2a pista de la izquierda que desciende hacia el golf de Gorraiz y el polígono industrial de Egües aunque nosotros enseguida la dejaremos hacia la derecha tras pasar unos árboles con marcas rojas y blancas que indican el camino de la GR-220.
Abandonamos la pista y vemos de frente el comienzo de la senda por la que ascenderemos hasta la cima del Malkaitz, senda con bastante pendiente y que en época de lluvias suele estar bastante "farragosa". Nuestra idea es seguir siempre por la cresta hasta llegar al Malkaitz, poca pérdida tiene.
Al llegar al Malkaitz es muy evidente la senda para continuar. Tras llegar al vértice geodésico y el buzón, seguimos por senda en descenso hasta llegar a la pista por dónde se sube de Ardanaz.
Enseguida dejo esta pista hacia la izquierda para cruzar una valla y subir por senda en dirección de las antenas del Donatsai; senda con barro en invierno.
Tras las antenas, se baja en dirección al Tangorri por una pista hasta volver a enlazar con la que sube de Ardanaz.
Ahora voy a estar un tramo cruzando la pista para subir por sendas alternativas que van paralelas a la pista.
Primero me salgo a la derecha a una senda hacia un pinar y poco después vuelvo a cruzar a la izquierda entre unos árboles. Enseguida salgo otra vez a la pista para cruzarla a otra senda a la derecha.
La siguiente salida a la pista será para continuar por ella hasta volver a salirnos a la derecha y meternos hacia unos pinos. Esta cuesta ya es la última antes de llegar al Tangorri.
Junto al buzón hay bonitas vistas hacia cualquier dirección pero no demasiado buenas sobre las zonas más bajas más cercanas (valle de Egües, Aranguren...), sin embargo si se ve bien montes más lejanos como los Pirineos, Elomendi (Higa de Monreal), Izaga, Erreniega ( Perdón) o incluso hacia Ezkaba (San Cristóbal), Beriain (San Donato), Etxauri...
Ahora bajaremos por el bosque que nos lleva a Ardanaz.
Seguimos por la pista llana unos metros hasta una caseta verde de cazadores que es donde empezamos a bajar. Enseguida dejamos está pista hacia la derecha, dirección Aranguren. Empieza el bosque, otro tramo que en invierno con barro suele estar "sucio". Enseguida veremos a la derecha dos señales hacia Tangorri y Aranguren. La que marca Tangorri no es POR LA QUE HENOS SUBIDO NOSOTROS, es otra alternativa para subir a la cima del Tangorri. Nosotros iremos dirección Aranguren. Poco después encontramos un cruce en ligero ascenso y sin señales. Si iríamos a la izquierda bajaríamos hacia Aranguren, así que nosotros iremos a la derecha. Enseguida nos unimos a una valla de espino y cruzaremos una puerta metálica. Ya aquí la senda no tiene pérdida,nos llevará durante buen rato por el bosque hasta una zona donde se abre la vegetación dejando atrás el bosque y con unos campos de cereal a nuestra derecha. También se intuye a la derecha la bajada del Tangorri por la pista de hormigón a la cual nos uniremos más abajo.
Llegamos a la pista de hormigón y la entrada a Ardanaz. Cruzamos el pueblo por la carretera y en las últimas casas seguimos a la derecha por las marcas rojas y blancas.
Tras dejar las casas bajamos por la pista de la izquierda, que nos llevará a Remar y seguido Sarriguren.