Sarbíl del mirador de Etxauri

December 6, 2019
December 2019

near Ciriza, Navarra (España)

Ascensión al monte: Etxauriko Haitzak 1.136 m.

Otras denominaciones: Alto de Etxauri, Cabezón de Etxauri, Peña de Echauri, Sarbíl, Sarvil, y Santa Cruz.

Aparcamiento: En el alto del Puerto de Echauri. Junto al mirador.

Acceso: NA-700 Pamplona-Estella

Itinerario: Desde el puerto de Etxauri 841 m. tomamos a la derecha cruzando la carretera la senda GR-220 que se interna por el bosque por senda clara, terreno más o menos llano, hasta le ermita de la Virgen de la O, 881 m., mirador sobre el valle con preciosas vistas del valle, continuamos por la senda en ligero descenso hasta la ermita de Santa Lucía, 874 m. De la explanada de la ermita por la derecha, continuamos por la senda por bosque de encinas y hayas más cerrado, se acentúa considerablemente la pendiente trazando varios zigzag, hasta llegar a una zona donde veremos enfrente un resalte con cuerda, por dónde va la subida habitual y que nos lleva a la loma-cresta ya por terreno despejado pero con boj hasta el vértice geodésico de la cumbre de Sarbil (Cabezón de Etxauri) y a la Ermita de la Santa Cruz.

La ermita se encuentra cerrada pero tienen una zona abierta con bancos y mesas donde se puede refugiar de las inclemencias del tiempo.

En el descenso, cara norte, por la senda hasta el bosque primero boj y luego hayas, mucho más humeda, una vez hemos llegado al poste señalizador seguimos la GR. por la derecha hasta el collado Itxesorde 999 m. abandonamos la GR. y siguiendo la pista SW que nos llevaría a Muniáin de Guesálaz que nosotros abandonamos antes del Cementerio por la izda. de la vaquería, para seguir por senda señalada con cairns dirección SEE (tramo este que hay que estar atentos) hasta llegar a la pista que nos dirige a la ermita de Santa Lucía.

En 2018 parte de la ladera y el camino por el que vamos desapareció por completo al ser engullido por la cavidad que existía debajo de ellos. Esto nos obliga a volver sobre nuestros pasos unos pocos metros y a mano izquierda, marcado por un ito de piedras, tomar una senda con bastante pendiente al principio y piedra suelta.
En un momento nos da la neura y !!!!Nos salimos de está y trepamos con gran esfuerzo hasta el vértice de lo que queda de la parte baja del hundimiento para verlo de cerca. Es increíble y aterrador!!!! No lo hagáis, es peligroso. Regresamos.
Volvemos y lo seguimos hasta enlazar con otra senda más andada y que sale al depósito de Agua. Poco más adelante volvemos al camino que lleva a la ermita de Sta. Lucía. Volvemos por donde llegamos pasando por la ermita de la Virgen de la O y llegando al aparcamiento.

Preciosa excursión, que recomiendo. Muy poco barro, por no decir nada.