Sarbil (cabezón de Etxauri), gradas de Ciriza - ermitas

Photo ofSarbil (cabezón de Etxauri), gradas de Ciriza - ermitas Photo ofSarbil (cabezón de Etxauri), gradas de Ciriza - ermitas Photo ofSarbil (cabezón de Etxauri), gradas de Ciriza - ermitas

September 12, 2023
September 2023

near Ciriza, Navarra (España)

Circular. Carretera en el puerto de Etxauri. Se deja el coche en una pequeña ampliación del arcén sobre el km 16-17. El inicio de ascenso no es muy evidente, se bajan unos 50 m desde donde dejamos el coche. Subimos hacia los murallones de caliza con abundante avistamiento de buitres y paredes equipadas para la escalada. Esta zona es de iniciación (grados 4/5). Nos dirigimos a las gradas de Ciriza pero una vez pasada la zona de trepada suave en vez de seguir para salir a zona abierta, torcemos a nuestra izda para ir acercándonos al segundo nivel de pared. Tras un trayecto entretenido y más divertido que la subida clásica accedemos a otro de los pasos de subida al nivel superior de donde ya solo no queda dirigirnos a la ermita cimera de Santa Cruz. Tiene un pequeño Refugio para guarecernos aunque deja mucho que desear en cuanto a mantenimiento (nada que ver con la ermita de San Donato). se puede descender por la izda según subimos (sirga de descenso) o por la derecha atravesando zona de Boj y bosque de hayas hasta la ermita de Santa Lucía. Si seguimos por la derecha vamos a la ermita de la Virgen de la O y salimos a la carretera en el alto del puerto. Si seguimos recto hacia abajo nos cruzaremos con el descenso de la sirga y descenso directo a la carretera. Descenso pronunciado y peligroso si la roca está mojada. Desde la carretera se cogen tres recortes (atajos) para llegar al coche. Se pasa al lado de una cueva. Recorrido mañanero precioso y cerca de Iruña.