Sarbil - Cabezón de Etxauri (1136 m) por las escaleras de Ciriza (F)

Photo ofSarbil - Cabezón de Etxauri (1136 m) por las escaleras de Ciriza (F) Photo ofSarbil - Cabezón de Etxauri (1136 m) por las escaleras de Ciriza (F) Photo ofSarbil - Cabezón de Etxauri (1136 m) por las escaleras de Ciriza (F)

December 20, 2019
December 2019

near Ciriza, Navarra (España)

Etxauriko Haitzak o Sarbil (1136 m), se ubica en la sierra de Sarbil, es un perfil muy familiar para cualquier habitante de Iruñerria que indica el Oeste geográfico. Esta montaña se eleva sobre el valle de Etxauri.

A media hora de Iruña, en el km 17 de la NA-700 tomamos la senda que sube hacia la base de las rocas. En este punto, es donde comienzan las gradas de Ziriza (F), que son 3 resaltes rocosos (I) que hacen que la subida sea más entretenida teniendo que apoyar las manos para trepar un poquito. Una vez superados, nos dejan en lo alto de la sierra de Sarbil para ir a buscar la ermita de Sta. Cruz, donde se encuentra la cima.

Las vistas desde la cima son muy amplias y en días despejados se tiene una bonita panorámica de 360º. Desde la cima podemos apreciar Peña Izaga y los pirineos al Este, la Higa de Monreal y la sierra de Alaitz al Sur, al Norte la vista se pierde entre las montañas...

La bajada, hacia el Sur, vuelve a presentarnos alguna dificultad, ya que debemos destrepar una chimenea de unos 3 - 4 metros casi verticales. Para hacerlo más sencillo se ha colocado una sirga, por la que esta la posibilidad de descolgarse, es un paso fácil pero no para quién no es hábil o siente miedo. La bajada que sigue, es realmente empinada, con peligro de resbalones, nos conduce a la ermita de Sta. Lucía, un lugar agradable en el que tomamos un suave camino nos coloca en poco tiempo de nuevo en la carretera.

PictographCar park Altitude 2,103 ft

Aparcamiento km 16

Na-700

Cruce 1 NA-700

Cruce 2 NA-700

Na-700

Destrepe / paso de la cuerda