Sarastarri pico y cueva desde Puerto de Lizarrusti. Parque Natural de Aralar.

Photo ofSarastarri pico y cueva desde Puerto de Lizarrusti. Parque Natural de Aralar. Photo ofSarastarri pico y cueva desde Puerto de Lizarrusti. Parque Natural de Aralar. Photo ofSarastarri pico y cueva desde Puerto de Lizarrusti. Parque Natural de Aralar.

October 25, 2023
October 2023

near Aia, País Vasco (España)

Realizada el 2023-10-25 por Xabi, Tònho, Josemari, Joserra, Julian, Julen, Fernando y un servidor.

Iniciamos la ruta en el Puerto de Lizarrusti, en la muga de Gipuzkoa con Navarra. Salimos del parking y por pista amplia y balizada con marcas rojas, blancas y verdes, seguimos el GR-20.1 hacia la presa de Lareo. En el camino, que se va estrechando, pasamos por un desprendimiento de una gran roca de la pared, donde han colocado un cable para seguridad. Luego, por un corto túnel, donde existe una zona de escalada y donde el GPS tiene alguna aberración. Dejando a nuestra izquierda un profundo barranco llegamos al rio Agauntza, coloreado de rojo por las aguas ferruginosas. Tras cruzar un puente y dejando a nuestra derecha una cantera abandonada, llegamos a la presa del Embalse de Lareo. Lo bordeamos por la orilla oeste y en la cola, tomamos un sendero entre el bosque de hayas, que nos sube en continua pendiente hasta la cueva de Sarastarri, desviándonos un poco del sendero, para llegar a su entrada. Con frontales, exploramos la cavidad en sus dos ramales, el de la derecha muere en un pequeño lago y el izquierdo hasta donde su altura nos permite estar de pie. Tras salir, en lugar de volver al sendero principal ( lo recomendable) subimos fuera de sendero hasta un collado, desde donde tenemos la vista de la Sierra de Aralar con el Txindoki como cima prominente. Giramos a la izquierda, cresteando por terreno bastante irregular y con el precipicio a nuestros pies, pasamos por el Ojo de Sarastarri y progresamos hasta la cima, con buzón, del pico Sarastarri. Desde aquí hay magnificas vistas de las cimas de la Sierra de Aralar. Tras recuperar fuerzas con un merecido almuerzo, seguimos hacia el oeste, saliendo del hayedo y entrando en una praderia, giramos hacia el sur y bajamos a la pista que nos lleva de nuevo al embalse de Lareo. Desde aquí seguimos el mismo camino de subida hasta Lizarrusti. Disfrutad.