Santuario Tagliavia - Corleone

January 22, 2021
November 2020

near Bivio Lupotto, Sicilia (Italia)

Saliendo del santuario y la torre de vigilancia de Cozzo torre de Saladino, nuestro camino intercepta la SS118 y el río Belice, donde hace un giro continuo a la izquierda para interceptar el carril bici en el lado opuesto de la carretera y llegar a las altura de Pizzo Nicolosi y Rocca Argenteria (punto mas alto de hoy con 600m) lugares privilegiados para la visualización de la naturaleza y aficionados a la geologia de los sedimentos que contiene este camino griego-romano. Muy cerca se encuentra el Gorgo del Drago, una serie de rocas excavadas, estanques y un afluente del río Belice a la izquierda. De ahí la RT28 nos lleva directamente a Corleone entre los campos interminables, pendientes, granjas que se pierden en el tiempo y el espectacular hito romano que muestra la presencia de la carretera construida por el cónsul romano Aurelius Cotta durante la Primera Guerra Púnica y que hoy se muestra con orgullo en el Museo Arqueologico de Corleone donde se encuentra también el Centro Internacional de Documentación sobre la Mafia del Movimiento Antimafia. Finalmente llegamos a Corleone, pueblo de las cien iglesias barrocas y de las cataratas. El camino cuenta con una subida importante después de la Fosso del Bicchinello (km 8,8,) hasta llegar al pueblo de Corleone (km10,3) con tramos de bastante pendiente y otra vez ya dentro de Corleone. Por lo demás no hay puntos claves.