Santuario - Peñol por los Cinco Cerros, cascada el Pozo.

Photo ofSantuario - Peñol por los Cinco Cerros, cascada el Pozo. Photo ofSantuario - Peñol por los Cinco Cerros, cascada el Pozo. Photo ofSantuario - Peñol por los Cinco Cerros, cascada el Pozo.

July 20, 2023
July 2023

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos desplazamos desde la Terminal del Norte hacia el municipio de El Santuario.
La caminada se inicia desde el parque del municipio del Santuario, se continúa por la calle 51 en ascenso y al completar 1.1 kms, se gira a la derecha y empezamos un ascenso fuerte por un enrielado y mas adelante se convierte en un camino que lleva a los cinco Cerros, se pasa por el costado de una torre de telecomunicaciones y por varios sitios que permiten observar el Valle de San Nicolás y los municipios del Santuario, el Carmen de Víboral, La Ceja, Rionegro, Marinilla y Guarne. Además de algunos cerros de importancia.
Se continúa el ascenso por unos caminos muy cerrados por la vegetación que no permiten caminar fluido, se pasa por una serie de huecos dejados por los gurres, se llega a la parte mas alta del recorrido a 2.474 msnm. En este punto se observan unos profundos huecos que se transforman en puntos muy riesgosos.
Se inicia el descenso pasando por el costado de un tanque de concreto utilizado en el pasado como acueducto veredal, a partir de allí se hace un descenso por un sector muy inclinado, lo que hace que se tenga que tener extremo cuidado, se llega a un potrero y a un sembrado de repollos, en este sector hay que buscar el camino hacia la izquierda, se pasa por el lado de unas ruinas de una casa se continúa bordeando un alambrado por un camino aún más cerrado, se continúa por el bosque y luego se pasa el alambrado, continuando un descenso a través del tupido bosque. Se llega a una vía carreteable rural en la vereda Montañita del municipio de Marinilla, se continúa a la derecha pasando por la vereda los Alpes, continuamos a la izquierda por un camino muy deteriorado en tierra, se llega a un mirador sobre la carretera que permite la divisa del embalse, la Piedra del Peñón. En el descenso se llega a un camino que nos lleva a la carretera de la vereda la Hélida del Municipio del Peñól, se pasa por un costado de la capilla, se sigue a la izquierda hacia la vereda el Carmelo, se pasa por el frente de la escuela y continuamos a la derecha para más adelante continuar por camino que bordea la quebrada el pozo, nos desviamos a la izquierda para ir a la cascada el Pozo, volvemos al camino inicial para continuar por el y llegar a la zona urbana del municipio del Peñól, se llega hasta el parque el Tómatero donde concluye el recorrido.
Caminada realizada por Jairo Idarraga, Gloria Buritica, Rosa Girón, Rodrigo Viana, Diego Giraldo, Carlos Jaramillo y dos invitados: Rafael Balcázar y Luis ospina.
Está ruta tiene varios miradores que permiten observar el Valle de San Nicolás y sus municipios, el embalse, la piedra del Peñól. El Cerro Padre Amaya, el paramo de las Baldías.

Photo ofInicio de caminada parque de santuario. Photo ofInicio de caminada parque de santuario. Photo ofInicio de caminada parque de santuario.

Inicio de caminada parque de santuario.

Photo ofInicia caminada municipio del Santuario. Photo ofInicia caminada municipio del Santuario. Photo ofInicia caminada municipio del Santuario.

Inicia caminada municipio del Santuario.

Izquierda

Photo ofDerecha inicia camino, hacia los Cinco cerros, ascenso fuerte. Photo ofDerecha inicia camino, hacia los Cinco cerros, ascenso fuerte.

Derecha inicia camino, hacia los Cinco cerros, ascenso fuerte.

Torres de telecomunicaciones

Photo ofCerro más alto de todo el recorrido. Photo ofCerro más alto de todo el recorrido. Photo ofCerro más alto de todo el recorrido.

Cerro más alto de todo el recorrido.

Tener mucho cuidado zona muy inclinada